Así son las dos nuevas viviendas que rehabilitará el Consorcio del Casco Vello de Vigo

Publicidad

El Consorcio del Casco Vello de Vigo licitará la próxima semana la rehabilitación de un nuevo edificio del Casco Vello de Vigo para crear dos viviendas. Así lo anunció esta mañana la presidenta del Consorcio del Casco Vello de Vigo y delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en una visita al exterior del edificio junto al arquitecto encargado de su rehabilitación.

El inmueble, situado en Subida ao Castelo 9, fue construido hace más de cien años sobre un solar de 90 metros cuadrados que en la actualidad se encuentra en estado de ruina. Esta nueva rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de 297.000 euros, forma parte de un proyecto integral en la calle, con la recuperación de los edificios del número 5-7 y 12. Estará finalizado en 12 meses.

Ahora, bajo la reforma ideada por el estudio MAM Arquitectura, se concibe cada vivienda con entradas diferenciadas a través de puertas correderas de chapa metálica que permiten el acceso a un pequeño vestíbulo exterior. En el interior de cada vivienda, el núcleo de comunicación vertical está formado por las escaleras que organizan el espacio. Ubicadas en el centro de la vivienda, dividen el espacio en dos, uno que se abre a la fachada principal y otro a la fachada posterior. En planta baja, se ubicará el vestíbulo, el baño principal, espacio para el almacenamiento general y el lavadero-tendedero que se abre a un patio en la parte posterior de la parcela. En planta primera se organiza la cocina hacia la fachada posterior y el salón hacia la fachada principal. Ambos espacios serán abiertos, sin tabiques, y solo separados visualmente por la escalera. En planta segunda se localiza el dormitorio principal, con terraza; un segundo dormitorio y un baño hacia la fachada posterior.  Para poder adquirir las viviendas del Consorcio es necesario estar inscrito de demandantes de viviendas de promoción pública del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Fernández-Tapias puso en valor el “valioso trabajo de recuperación” del Consorcio que, dijo, “facilita  con sus inversiones el acceso a una vivienda a decenas de familias y a la revitalización de una zona histórica y degradada”. En el último mes se han entregado las llaves a tres nuevos vecinos del casco histórico (rúa Real 13, Subida ao Castelo 14 y Cruz Verde 12). Además, se están ejecutando obras en cuatro inmuebles localizados en la zona alta del Casco Vello y en O Berbés, con una inversión de más de 3,8 millones de euros. Con ellas, 12 familias más podrán asentarse en este barrio, además de obtener dos nuevos locales comerciales. Al mismo tiempo, están en proceso de adjudicación otras tres viviendas para Berbés 41 y Abeleira Menédez 16.

La delegada territorial de la Xunta volvió a insistir en la "necesidad" de que el Concello habilite la vía de la expropiación, que permitiría la compra de edificaciones que "por distintas razones" no pueden ser adquiridas por el ente rehabilitador. “Tenemos los proyectos y el presupuesto para acometer estas intervenciones, pero nos hacen falta las herramientas urbanísticas que permitan su adquisición y que dependen única y exclusivamente Concello”, señaló la delegada.

GALERÍA 

Salir de la versión móvil