Así son las tres viviendas y un edificio de Vigo y área premiados por su espectacular diseño

COAG

Publicidad

Tres viviendas unifamiliares y un edificio han logrado el premio Gran de Area 2024 del Colegio de Arquitectos de Galicia. Así se ha desvelado este lunes, en el que se han conocido los 12 proyectos premiados en el sur de Galicia. El jurado expresó su satisfacción por la notable cantidad de obras participantes, resaltando la “excepcional” calidad de las obras presentadas, destacando la diversidad y el compromiso con la excelencia en arquitectura y construcción.

Tras intensas deliberaciones, se seleccionaron seis obras en el área de Vigo (entre ellas tres viviendas y un edificio), tres en el área de Pontevedra y dos en el área de Ourense, además de un proyecto itinerante. La entrega de premios se realizará el 25 de enero en el nuevo Edificio Multiusos Sociocultural de Tui, recientemente rehabilitado.



Este año se presentaron 75 proyectos de escalas y localizaciones muy diversas, fruto de la colaboración entre arquitectos y otros agentes del proceso constructivo, como promotores, ingenieros, constructores e incluso artesanos de madera y metal, entre otros. Las obras abarcan desde proyectos urbanos, residenciales, industriales y comerciales hasta paisajísticos, con escalas que van desde pequeñas intervenciones estratégicas hasta proyectos que resuelven espacios urbanos a nivel de ciudad.

El objetivo del certamen, explican desde el COAG, es "destacar el valor de la obra arquitectónica como una pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.

Las viviendas premiadas en Vigo, Nigrán y Gondomar

Edificio de viviendas en Vigo

La actuación consiste en una ampliación de fachada respetuosa con el edificio original, reinterpretando el sistema porticado en granito y aportando profundidad arquitectónica. La ampliación del edificio se entiende como una nueva capa de valor arquitectónico diferenciada de la anterior procurando que pueda discernirse de forma clara el objeto catalogado de la parte que se adiciona. El edificio original nombrado como Casas de Francisco Álvarez es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, diseñado en 1909. En el estado anterior a la rehabilitación, el edificio se encontraba en ruina técnica como consecuencia de la entrada de agua de lluvia tras el colapso de la cubierto.

Galería

Rehabilitación de vivienda en Fonteiriñas, Gondomar

Adaptación de una vivienda tradicional a estándares actuales con bajo impacto ambiental, incorporando un invernadero de vidrio y estanque exterior. La vivienda consta de dos dormitorios, uno de ellos accesible, con un baño para cada uno. Para comunicar los niveles sin necesidad de salir al exterior, se diseñó un invernadero de vidrio, un “espacio extra” que cubre la escalera y que ofrece una oportunidad para conectar con la naturaleza.

Las ventanas verde agua y los techos amarillos son elementos preexistentes que se han conservado. El azul de la cocina se añade como un complemento armónico. La chimenea permanece en su lugar original, y la campana se ha reutilizado integrándola en el hueco existente. El diseño abarcó también gran parte del mobiliario: cocina, baños, armarios, mesa de comedor y estructuras de las camas. El resto del mobiliario procede de otra casa. Toda la iluminación está diseñada para resaltar las piezas más significativas, como la campana de la chimenea o los lavabos de mármol reutilizados.

En los exteriores, se han proyectado pavimentos de granito y jabre, drenantes y tradicionales. El hórreo ubicado frente a la casa se integra visualmente, permitiendo que pueda contemplarse y disfrutarse tanto desde el salón como desde los dos dormitorios.

Galería

Vivienda unifamiliar en Valladares, Vigo

Vivienda de diseño sobrio, construida con paneles prefabricados de madera y cemento buscando la integración estructural y espacial. La edificación se plantea como una banda lineal al linde norte de la parcela de 5 metros de ancho y 36 metros de largo y en cuyos alzados longitudinales podrían resolverse con 7 paneles estructurales de madera contralaminada, actuando uno de ellos como una gran viga de 12 metros de largo y 14 centímetros de ancho, que permitiría la apertura total del espacio a doble altura de salón y cocina hacia el sur.

Galería

Vivienda unifamiliar aislada en Panxón, Nigrán

Diseño que resuelve desafíos urbanísticos con un muro curvo, generando espacios amplios y vistas al mar. Una vez asumidos los datos urbanísticos (alineación, retranqueos,...) el proyecto busca dar respuesta a una difícil parcela, a un presupuesto ajustado y a un programa funcional muy concreto.

Galería

 

En el área de Vigo también se premió la humanización del "Carreiro do Rollo" en Salceda, donde se ejecutó una transformación radical de un entorno en muy mal estado poniendo en valor un camino tradicional mediante el uso de materiales, iluminación y mobiliario urbano que fomenta la convivencia peatonal y la actuación en el área de recepción de visitantes del BIC "Muíños do Folón e do Picón" de O Rosal, con volúmenes sobrios que se mimetizan con el entorno, destacando el diseño de aseos donde el flujo de agua es protagonista.

Salir de la versión móvil