Así son los nuevos murales que llenarán de vida y arte ocho lugares de Vigo

Publicidad

Luz verde definitiva en Vigo para que la ciudad gane ocho nuevos murales para llegar ya a las 185 actuaciones del programa Vigo Cidade de Cor, que busca embellecer diferentes puntos y acabar con el feísmo urbanístico a través del arte urbano. La Xunta de Goberno local ha aprobado el décimo programa para adecentar medianeras, que supondrá una inversión de 180.000 euros. 

Este año, como ya se había anunciado, el arte llegará al Auditorio municipal de Teis (Anna Langeheldt); muro del aparcamiento de la AAVV de Matamá (Eva Casais); Travesía de Vigo, 222 (Expostas); calle Robleda, 118 (Pablo Loyola); muro del campo de fútbol de Coia -en la calle Nigrán-, (Slim Safont); Avenida Castelao (Vanesa Álvarez); pista deportiva de A Salgueira (Víctor Playincolors) y el muro de la calle Ourense en la esquina con Romil (Zesar Bahamonte).

En este 2024 el programa de medianeras arrancó el pasado mes de marzo con una primera actuación en la Vía Verde que permitió renovar el puente a la altura de la calle Coutadas, pintando e instalando una pérgola textil a modo de marquesina. A continuación, puedes ver las propuestas que se pintarán en las próximas semanas:

Auditorio Municipal de Teis

Es un mural que habla sobre la renovación, el resurgir y el mundo interior. Se representa mediante la simbología de las rosas en la tradición occidental con un jardín, donde hay una casita muy pequeñita aislada de la que surge una figura rodeada por una serpiente (que también simboliza esa renovación, así como lo eterno, lo viejo y lo nuevo, etc).

Muro exterior asociación de vecinos de Matamá

La artista busca representar un viaje onírico de un animal cuando muere y "cruza el arcoiris" para llegar a su "destino final", el cielo. Así, el mural muestra un vagón de tren en el que se ven distintos animales y aparece un cartel con el nombre "Estación Cielo".

Travesía de Vigo 222

Como el resto de murales de Expostas, esta pintura busca poner en valor a mujeres relevantes de diferentes campos. En este caso, la composición final cuenta con cinco investigadoras: Carmen Misa, ingeniera de telecomunicaciones del CERN, Amparo Alonso Betanzos, ingeniera química especialista en TIC y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Marisol Soengas, bióloga, especialista en microbiología y referente en el estudio del melanoma del CNIO, Josefina Ling, astrónoma, investigadora de la USC y primera mujer que defendió una tesis de Astronomía en España y María Elena Vázquez Cendón, matemática, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC y miembro del Consello da Cultura Galega.

Rúa Robleda 118

La obra muestra a un búho de fantasía que mira hacia la Vía Verde y en sus ojos se refleja el tren que pasaba por allí antiguamente. En concreto se trata de la primera locomotora que hizo el trayecto Vigo-Madrid.

Rúa Nigrán (Campo de Coia)

El diseño para el mural ha nacido de la idea de pensar el fútbol como un deporte generacional, con unos valores muy importantes que son trasmitidos y heredados a través de generaciones. Con este mural se busca representar el viaje temporal entre generaciones y la herencia de los valores importantes del deporte. Se hace a través de unas figuras que generan una jugada de fútbol entre ellas, tanto desde la izquierda del todo hasta el final como a la inversa. Además lo hacen de forma cronológica y se puede leer desde los dos lados.

Avenida de Castelao

El mural tiene una composición especial, muy alargada pero estrecha intentando usar formas simples pero potentes para que se pueda pintar con voluntarios. El boceto tiene la misma línea que el realizado en Union Square pero adaptado a nuestra ciudad, Vigo. Así podemos encontrar varios núcleos con mujeres en poses de meditación (en la entrada de la rotonda del barco de Alfageme, en la entrada por Plaza de América, en el centro y en otras dos zonas). Una de ellas es la misma que en Nueva York, pero con un corazón y una gota de agua, creando ese equilibrio tan necesario en el medio ambiente. Las de la zona central del mural sostienen y protegen el planeta. De otras dos emergen olivos y creatividad, y de la última un faro que ilumina el camino.

El mural incorpora otros elementos que conectan con la ciudad, como los fuegos artificiales, los pulpos, dornas, bateas, las golondrinas, la camelia, las Islas Cíes de día y de noche, etc.

Pista de A Sagueira

Rúa Ourense con Romil

El mural  busca capturar la esencia del compartir entre las personas y la importancia de tener a otros a nuestro lado para brindar apoyo. En este boceto, el artista ha creado una composición horizontal muy larga adaptándose al complejo formato del soporte. El diseño se inspira en las técnicas de futurismo de la vanguardia, donde los personajes se dividen y se repiten a lo largo de la obra creando ritmos y movimiento.

Salir de la versión móvil