Alberto Núñez Feijóo eligió Vigo para celebrar el último de los Consellos “descentralizados” que vienen recorriendo las principales ciudades de Galicia y en los que el Gobierno gallego anuncia importantes inversiones para cada una de las urbes. En una cita que sonó ya a despedida -el presidente gallego espera dejar su cargo el próximo mes de mayo-, Feijóo cifró en una inversión de más de 40 millones de euros el importe que supondrán los nuevos proyectos de la Xunta para Vigo. Lo hizo en una cita en la que defendió su gestión en la primera ciudad de Galicia, frente a las críticas de Caballero.
Nueva vida para los juzgados de la calle Lalín
Al ya anunciado plan para construir un nuevo Centro Integral de Salud en uno de los edificios, Feijóo avanzó este jueves que la Administración autonómica colaborará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para desarrollar el concurso de ideas sobre los nuevos usos para el otro de los edificios de la calle Lalín.
Con el objetivo de que en la primera mitad de 2023 se inicie el contrato de obra, Feijóo explicó que la actuación busca habilitar locales en la planta baja, primera y quinta del edificio; la posibilidad de trasladar dependencias administrativas de la Xunta que están en oficinas alquiladas; y la opción de extender los trabajos a los sótanos y poner la disposición espacios para las entidades sociales. “En total podrán habilitarse hasta 134 espacios”, dijo, subrayando que el presupuesto previsto para dar una nueva vida a los juzgados asciende a los 12,5 millones de euros.
Iluminación especial para la Cidade Xustiza de Vigo
Con una inversión de 460.000 euros, el Consello de la Xunta autorizó la instalación de un sistema de iluminación especial que permitirá “realzar la silueta del edificio” en un proyecto que busca “primar el diseño y la eficiencia energética”. será el 24 de mayo y acudirán los Reyes. Tendrá especial relevancia la "corona" del Pirulí, que podrá contar con iluminación de diferentes tonalidades. El presidente gallego también anunció ya la fecha de inauguración del edificio judicial:
Humanización de Beiramar y carril bici en O Berbés
Según el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta financiará estas actuaciones, con la aportación mayoritaria, por importe de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Las obras de construcción de la senda en el tramo de O Berbés serán licitadas “de inmediato” por parte de la Autoridad Portuaria con el objetivo de comenzarlas en verano. Mientras que la humanización de la avenida de Beiramar se licitará en verano para iniciar su ejecución en el primero trimestre de 2023.
En Beiramar se intervendrá a lo largo de 1,6 kilómetros ampliando las aceras de modo que permitan el tránsito peatonal y ciclista. Se dotará también el tramo de nuevo mobiliario urbano, de iluminación eficiente, zonas verdes y se reordenarán las áreas de aparcamiento. La senda peatonal y ciclista de O Berbés transcurrirá entre A Laxe y la entrada del puerto pesquero.
Nuevo instituto en Navia
El convenio establece que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ceda directamente los terrenos para la construcción del instituto a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, sin necesidad que sean transferidos al Gobierno municipal, con el objetivo de “ahorrar tiempo y trámites”. El Concello, por su parte, deberá dar luz verde la esta cesión, así como comprometerse a agilizar los trámites precisos para la urbanización del polígono 2 (en el que se encuentra los terrenos del IES) y a conceder la licencia de segregación de la parcela.
El nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y contará con 16 aulas de ESO y cuatro de Bachillerato, así como aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos. El instituto tendrá una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales.
Nuevas unidades en el Álvaro Cunqueiro
En el campo de la Sanidad, la Xunta aprobó la contratación de obras y adquisición de equipamiento por un importe de 5,7 millones de euros para el Hospital Álvaro Cunqueiro. Así, el Gobierno gallego desarrollará, en este año, los procesos para actuaciones de reforma en la infraestructura y así proceder a la habilitación de espacios para cinco unidades nuevas en este centro sanitario, que supondrán una inversión total de 2,6 millones de euros y mejorarán la atención en áreas como la salud mental, la cardiología, la hospitalización a domicilio, la anatomía patológica y también la atención a las enfermedades raras.
Además, los presupuestos de la Xunta de 2022 recogen otra partida de 3,1 millones, que se utilizará para la compra de equipamiento destinado a la nueva sala de intervencionismo y endoscopia avanzada del Servicio de Digestivo, con la posibilidad de realización de técnicas más avanzadas; y para equipar el nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial. También se adquirirán aparatos para otros servicios como una torre de laparoscopia para Cirugía Torácica y un equipo de urodinamia para el Servicio de Urología.
Viviendas de protección pública en Navia
En materia de vivienda, Feijóo confirmó que la Administración autonómica recibió un total de 15 ofertas para la contratación del servicio de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de 79 viviendas de promoción pública, garajes, trasteros y locales en la ampliación de San Paio de Navia.
“La previsión es adjudicar los servicios antes de este verano”, aseveró, subrayando que, en el Consejo de hoy, la Xunta también aprobó la próxima licitación, a principios del próximo mes de mayo, de los proyectos y dirección de obra de las restantes 128 viviendas de promoción pública —divididas en 4 edificios— correspondientes al polígono 1, por un importe de 1,2 millones de euros.
Renovación de las pistas de atletismo de Balaídos
La Xunta participará también en la renovación integral del estadio municipal de atletismo de Balaídos, aceptando la solicitud del Concello de Vigo para la firma de un convenio de colaboración que supondrá una inversión total de 7.678.055 euros, de los que la Xunta de Galicia aportará alrededor del 40%, hasta los 3 millones de euros.
De forma paralela, la Xunta ultima la construcción de las pistas de atletismo en el interior de uno de los pabellones del IFEVI, que podrán desmontarse durante la celebración de grandes eventos como Conxemar. Contarán con una recta de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica del salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura. El módulo de atletismo será ejecutado 40 días después del final de la obra de ampliación del Ifevi, prevista para mayo.
Otras inversiones
Durante la rueda de prensa, el responsable del Ejecutivo gallego destacó la colaboración con la Fundación Traslatio para el desarrollo de la Ruta Iacobus Maris 2022 que, con una duración de cuatro semanas, partirá del puerto italiano de Génova para finalizar en Vigo y, desde ahí, continuar a pie hasta Santiago.
Sobre las Cíes y el resto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, Feijóo anunció una inversión de más de 6 millones de euros para, entre otras cosas, velar por su biodiversidad, mejorar el ciclo del agua en los archipiélagos y modernizar infraestructuras y servicios.
El titular del Gobierno gallego resaltó, por otra parte, la renovación de la colaboración anual con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para la promoción del sector pesquero y de los productos del mar; un apoyo que se traducirá en la cooperación para organizar en julio la IX Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, así como el Vigo Seafest 2022. Y la renovación del convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, para la celebración de dos nuevas ediciones de la aceleradora de empresas ViaGalicia.