Continúa la tendencia descendente de nuevos contagios en el área sanitaria de Vigo, aunque este martes se desacelera la velocidad a la que cae la curva. Con todo, hoy la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes cae 16 puntos en el conjunto del área sanitaria hasta los 474. Son ya ocho jornadas consecutivas de descensos, aunque habrá que esperar a los próximos días para comprobar si la ralentización en la bajada de nuevos contagios es puntual o indica un nuevo cambio de tendencia.
En cualquier caso, la mayoría de municipios sigue reduciendo los nuevos casos detectados, aunque en seis vuelven las subidas. Con respecto a la jornada de ayer, la incidencia acumulada a 14 días sube en Moaña, O Porriño, Mos, Nigrán, Baiona y Mondariz. Esto en cuanto a las últimas 24 horas, pero preocupa más si vemos la tendencia. Mientras que de forma general la curva de la tercera ola comienza a doblegarse abandonando la meseta e iniciando fuertes descensos, en cuatro concellos todavía no se ha alcanzado ese punto y los contagios siguen subiendo con claridad. Se trata de Cangas (IA de 493), O Porriño (IA de 687), Mos (IA de 571) y Pazos de Borbén (IA de 1180).
En cuanto al resto del área, Vigo sigue en una posición muy positiva teniendo en cuenta el nivel de población, aunque los datos son muy abultados fruto de la ola de contagios. Así, a pesar del descenso y de tener el mejor comportamiento de las ciudades gallegas, todavía se contagian 375 personas por 100.000 habitantes. El riesgo sigue siendo muy alto según los estándares de Sanidad.
Por ahora, los dos únicos municipios que abandonan el máximo nivel de riesgo y caen hasta un nivel “alto” son Gondomar, que rebaja ya su incidencia a 224 por 100.000, y Nigrán, que la sitúa en 225. La tendencia que los concellos marquen los próximos días será vital para decidir la posible relajación de medidas de la próxima semana anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A continuación puedes ver los gráficos de evolución de cada municipio (utiliza el buscador) y el habitual mapa de riesgo de contagio.