Hay actos que disipan las escasas dudas o preguntas que pueden surgir sobre la celebración del Orgullo. Desgraciadamente, uno de los episodios que justifican la importancia de tomar las calles en los próximos días y conmemorar el Orgullo se produjo en las últimas 24 horas en Vilaboa. La homofobia y el odio emergen incluso hasta en los contextos más inapropiados. En este caso sucedió en un chiringuito, uno de esos lugares que en Galicia son símbolo de celebración, relax y simple disfrute de estar sentado ante un entorno privilegiado. El chiringuito Deilán Praia colgó ayer 24 de junio unas imágenes que demuestran que todavía mucho que luchar para que se imponga el respeto a una sociedad diversa y plenamente libre.
El establecimiento de Vilaboa compartió tanto en sus perfiles en Instagram como Facebook unas imágenes en las que aparecía con desperfectos la bandera arcoiris que simboliza el Orgullo que se conmemora este 28 de junio y que ya se está celebrando en diferentes puntos de la geogradía gallega. "Puxen esta bandeira porque estamos no mes do #orgullo e quero reivindicar que no noso chiringuito todo o mundo é benvido independentemente do que cada un faga na súa vida privada, e máis se é con amor", señalan en el post del chiringuito. Además, un mensaje claro. El local asegura que su objetivo es que el lugar "sexa un lugar seguro e tranquilo para todo o mundo e imos seguir defendendo a liberdade" y afirma que "os únicos que non son benvidos son os que non o fan". El mensaje, además de agradecer el apoyo de los vecinos y aquellos que participaron en la gran fiesta de San Xoán, concluye con el deseo de que las personas que cometieron los actos vandálicos pidieron disculpas.
Además del ataque a la bandera arcoiris, en las imágenes compartidas por el chiringuito Deilán Praia se observa como las mesas y las sillas están tiradas sobre la arena y como los vándalos metieron clavos en las cerraduras. Desde Deilán Praia aseguran que ya han denunciado estos actos y descartan que la celebración de la noche de San Xoán sirva como excusa para justificar el episodio registrado en la noche del 23 al 24 de julio.
Si hace unos días ampliáramos el espectro geográfico sobre nuestra recomendación de los chiringuitos imprescindibles en Vigo y su área, seguramente aparecía en la selección Deilán Praia, un lugar situado en un entorno privilegiado y en el que además se ha diseñado una programación de conciertos para celebrar el verano y la vida. Hace unas semanas, el establecimiento confirmaba la presencia en esta época estival de artistas y bandas como Su Garrido Pombo, Circo, Visions of Johanna, The Manueles, Lidia India, Monstrencos o Madalena Gamalho.