Primero fue con la Zona Azul y ahora todos los focos están puestos en las obras de la ciudad. Grupos políticos y movimientos ciudadanos censuran en los últimos días que el Concello de Vigo no haya paralizado las obras de humanización de diferentes calles.
La asociación Vigo Histórico lamentó este miércoles que el Concello continuara con obras públicas durante la pandemia del coronavirus. Aunque el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo no prohíbe la construcción, desde la asociación viguesa argumentan que “outros concellos como Barcelona o Madrid comezan a restrinxir ou parar obras públicas para eliminar focos de contaxio”.
“A veciñanza pode observar dende os balcóns como os obreiros non levan máscara nin EPIs [equipos de protección individual] e en moitas ocasións non teñen o metro e medio entre eles”, denuncian desde Vigo Histórico.
También Marea de Vigo y BNG exigen que se paralicen todas las obras. “Pedimos paralizar especialmente las obras de Gran Vía, Porta do Sol, labores de asfaltado, pasarela y ascensor del Parque Cela…”, plantean desde la Marea, que también pide a las comunidades de propietarios la paralización de las obras en edificios.
Por su parte, el BNG propuso ya el pasado 17 de abril la suspensión de toda la obra pública del Concello ya que, a opinión del portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, “non ten sentido manter as obras na cidade como se non pasase nada”.
Este martes, el comité de seguimiento de la evolución del COVID-19 instó a la Concellería de Fomento a evaluar la continuidad de la ejecución de los contratos de obra.