El BNG ha registrado en el Congreso y en el Senado iniciativas para demandar al Ministerio de Transportes actuaciones urgentes para rehabilitar y reformar el firme de la autovía A-55 entre Vigo y Tui. Para los nacionalistas, "el mal estado de la calzada y el elevado número de coches que circulan a diario por la vía" supone "un riesgo para la seguridad vial". Así, la senadora Carme da Silva y el diputado Néstor Rego han señalado la necesidad de eliminar la presencia de "grandes agujeros" y el "mal estado del firme en general". Esta actuación de la formación nacionalista se produce unos días después del acto protagonizado por la delegada de la Xunta en Vigo, la vicepresidenta de la Diputación y los alcaldes de O Porriño y Mos y el portavoz municipal del PP en la ciudad olívica, mostrando sus quejas por el estado de la autovía.
Según detalla el BNG en una nota de prensa, en los últimos seis años, en la A-55 se produjeron 1.500 accidentes y casi 1.000 personas resultaron heridas. De facto, en 2023, esta autovía registró "los peores datos de siniestralidad, prácticamente con un accidente por día" y hasta se produjeron "tres muertes en accidentes entre Vigo y O Porriño, considerado el trayecto más peligroso".
"A pesar de los datos que se manejan y de que la propia DGT advierte de la existencia de numerosos agujeros en el firme, el Ministerio de Transportes continúa sin adoptar ninguna medida que tenga como fin su arreglo y, por lo tanto, la mejora de la seguridad vial", lamenta el BNG.
Ante esta situación, el Bloque ha registrado iniciativas en las Cortes para conocer las causas por las que el Gobierno "aún no ha adoptado ninguna medida para mejorar el estado del firme en la A-55", sobre todo en el tramo entre Vigo y O Porriño. Paralelamente, la organización nacionalista urge al Ministerio de Transportes a llevar a cabo la rehabilitación y reforma del firme en esta autovía con el objetivo de mejorar la seguridad.