Más de una decena de mujeres usaron el servicio de parada “a demanda” de Vitrasa en el segundo fin de semana en el que se aplica. De esta forma, las usuarias que solicitaron bajarse del autobús urbano en un punto diferente a la parada estipulada aumentó en un 83%, pasando de 6 a 11 personas.
Este pasado viernes, 23 de febrero, fueron cinco las mujeres que decidieron solicitar al conductor la parada en un punto fuera del regulado, mientras que el sábado, día 24, subió a seis.
En cuanto a los perfiles de edad, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó esta mañana en rueda de prensa que es muy amplio, con mujeres que van de los 22 a los 60 años.
Te puede interesar: Así es el "mapa del miedo" en Vigo, puntos donde se registraron casos de acoso
Las solicitudes de parada “a demanda” de las usuarias tampoco se concentra en un punto determinado de la ciudad. Así, este fin de semana se registraron solicitudes en Navia, Travesía de Vigo, Avenida de Castelao, Urzáiz, Cabral, Romil, Atlántida, Baiona, Travesía de Vigo y Sanjurjo Badía.
El servicio, puesto en marcha el pasado 16 de febrero, busca reducir el riesgo de que las mujeres sean agredidas al bajarse del autobús. De esta forma funcionan como un servicio de “parada a demanda” fuera de las paradas reglamentarias. Cuando una mujer se sube al autobús deberá comunicarle al conductor donde querrán parar. Así, las usuarias deberán permanecer en la parte frontal del autocar para bajarse solamente usando la puerta delantera. Se evita así que sean seguidas por otros usuarios en el caso de que se usaran las puertas traseras y se aumenta la seguridad.
El servicio se puede solicitar en todas las líneas de Vitrasa que funcionen más tarde de las 22:30 horas, además, claro está de las nocturnas, a las que va específicamente enfocado.