La Xunta de Galicia, a través del do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), inició esta semana el procedimiento de contratación de varios trabajos y servicios relacionados con las obras para la construcción de un total de 351 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en los concellos de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago. El contrato fue licitado por un presupuesto inicial de 1.249.676,64 euros, IVA incluido, y está dividido en lotes, concretamente en 20, que se corresponden por un lado con la dirección de ejecución de los trabajos y por otro, con los servicios de coordinación de seguridad y salud para la promoción de un total de diez edificios de carácter residencial.
Una vez iniciado el procedimiento, todas las empresas y profesionales interesados en optar a uno o varios lotes podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de febrero. Los plazos para la ejecución de los trabajos varían entre los 51 y los 60 meses, según el caso.
En la actualidad el IGVS ya inició la tramitación de las obras para construir 351 viviendas destinadas a alquiler social en las cuatro ciudades mencionadas, por lo que con la licitación publicada esta semana continúa dando pasos para avanzar en su ejecución.
La mayor parte de ellas están proyectadas en Vigo, la urbe más grande de Galicia y la que concentra también el mayor número de demandantes de vivienda pública y protegida de toda la Comunidad. En concreto, se tratan de 201 viviendas de promoción pública divididas en seis inmuebles de 38, 40, 18, 41, 18 y 46 viviendas, respectivamente. Todas estas promociones se construirán en el llamado polígono 1 de San Paio de Navia, es decir, en la primera fase de la ampliación prevista en este barrio residencial vigués. Los contratos de las obras correspondientes a cinco de los seis edificios ya fueron licitados y que el restante saldrá publicado próximamente, según informan desde la Xunta.
En el caso de Pontevedra, los servicios de dirección de obra y de seguridad a contratar permitirán ejecutar 74 nuevas viviendas públicas en Valdecorvos, una promoción cuyas obras fueron licitadas por la Xunta a finales de diciembre por 15 millones de euros.
Asimismo, 40 de las viviendas incluidas en el procedimiento de contratación que acaba de publicar el IGVS se promoverán en el barrio coruñés de Xuxán. Concretamente, el Gobierno gallego prevé destinar 7,7 millones de euros a la construcción de esta nueva promoción residencial en la ciudad de A Coruña, en licitación desde lo pasado mes de agosto.
Por último, otros dos lotes del contrato corresponden con un edificio de 24 VPP y otro de 12 VPP en el barrio compostelano de Lamas de Abade. La inversión estimada para edificar estos dos nuevos bloques de viviendas asciende a 7,2 millones de euros, que fue el importe por lo que el IGVS licitó ambas obras el mes pasado.