Las antiguas vías de tren que hay por las Rías Baixas son el vestigio de lo que un día fue la movilidad en Galicia. Además de ese componente histórico, la ambición es volver a recorrerlas. No en tren, pero sí andando, corriendo o a bordo de una bicicleta. Ese trazado abandonado se presenta como una opción ideal para revolucionar la movilidad en la provincia. En Vigo la Vía Verde que conecta la ciudad olívica con Chapela está siendo un éxito. La Deputación lo sabe y ha decidido impulsar la creación de una gran Vía Verde de las Rías Baixas en cuyo objetivo más próximo está conectar como senda verde las dos grandes ciudades de la provincia, Vigo y Pontevedra.
- Te puede interesar: La Diputación presenta su presupuesto con el foco en los pequeños concellos e inversiones en Vigo
El presidente de la institución provincial, Luis López, destacó este martes en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de 2026 que el gobierno que lidera destinará 100.000 euros para la redacción del proyecto de la vía verde que conecta Pontevedra con Redondela. No obstante, el máximo mandatario de la Deputación señaló que están pendientes de ADIF para seguir realizando los trámites necesarios para que sea una realidad esa gran Vía Verde entre Vigo y Redondela, una senda en la que la administración provincial también participa en la ampliación de la vía verde de Redondela.
El proyecto denominado por la Deputación como la gran Vía Verde de las Rías Baixas supondría revolucionar la movilidad en la provincia de Pontevedra. La senda iría mucho más allá de conectar Vigo y Pontevedra. El trazado permitiría caminar, correr o ir en bici o patinete por las antiguas vías de tren que conectaban Tui y Vilagarcía de Arousa. Durante el recorrido, un buen puñado de grandes atractivos de las Rías Baixas. Lugares como Vilaboa, Redondela, Barro, Vilagarcía o Arcade. Las posibilidades que ofrecerá esta senda son muy amplias para tener un planazo disfrutando de los tesoros naturales de la provincia de Pontevedra.
La gran Vía Verde de las Rías Baixas permitiría a la provincia de Pontevedra contar con una infraestructura similar a las ecopistas que son tan populares en Portugal, corredores verdes que permiten disfrutar de la naturaleza haciendo deporte y promoviendo una vida saludable.
- Te puede interesar: Inaugurada la nueva 'ecovía' del norte de Portugal con 17 kilómetros entre ríos, viñedos y bosques
