Avanza la gran Vía Verde de las Rías Baixas, desbloqueado el tramo entre Arcade y Pontevedra

Desbloqueado uno de los tramos clave para impulsar la gran Vía Verde de las Rías Baixas que conectará de Vigo a Pontevedra hasta Vilagarcía de Arousa. El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, acaba de acordar en un encuentro con responsables del Adif el inicio de procedimiento para la cesión del tramo ferroviario en desuso entre Pontevedra y Arcade para su conversión en senda verde. Un avance sellado en un encuentro de trabajo celebrado en la mañana de este martes en Madrid entre el mandatario provincial y responsables del Administrador Ferroviario, y que tuvo como resultado comenzar de modo inminente la tramitación para lograr una concesión administrativa durante diez años del trazado, para que pase a ser gestionado por la Deputación. "Es una noticia que la provincia llevaba años esperando", afirma López, que celebra el ambiente de colaboración por parte del Adif para avanzar "en un proyecto estratégico para la provincia".



Así, el presidente manifestó el interés de la Deputación a la hora de encabezar el proyecto, el consenso institucional, social y político en la zona y a la mano tendida del gobierno provincial para avanzar en todas las fases del proyecto. En el encuentro en el que estuvo presente el director de Patrimonio e Urbanismo del Adif, Alfredo Cabello; el jefe del Área e Apoio Técnico, Jaime Martínez; y el subdirector de Análise e Seguimento de Proxectos, Raúl Lanzarote; el Adif puso a disposición de la Deputación iniciar de modo inminente los trámites para alcanzar una concesión administrativa de las vías en desuso por diez años y cerrar los términos de la colaboración entre las instituciones encaminado a avanzar en la futura Vía Verde.

Prioridad para la Deputación

La conexión de las zonas de Arcade y Pontevedra por el antiguo trazado ferroviario a través de una Vía Verde es uno de los grandes objetivos de la Deputación a nivel provincia y un objetivo que el gobierno de Luis López está liderando. Además de contratar a la Fundación Ferrocarriles Españoles, los mayores expertos a nivel nacional para el impulso de Vías Verdes, un estudio de factibilidad de este trazado, la Deputación tiene reservado en el presupuesto del próximo año una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto.

En este sentido, Luis López hizo hincapié en la importancia de cooperación y la unidad para desbloquear un "proyecto complejo" que requiere de la colaboración entre administraciones. De hecho, el mandatario provincial quiso valorar la buena disposición del Ministerio para liberar el trazado dentro del marco planificación ferroviaria estatal.

La apertura de la senda entre Arcade y Pontevedra es uno de los tramos en los que está trabajando la Deputación dentro de un proyecto global que busca conectar las ciudades de Vigo y Vilagarcía a través de una senda peatonal por las antiguas vías del tren.

Salir de la versión móvil