"Si la mina fue una acción del hombre la laguna también lo es, pero en este caso la dinámica natural será el motor", con esta máxima avanza el proyecto para recuperar un enclave natural en Galicia. Se trata de un ambicioso proyecto cifrado en cerca de 14 millones de euros que va avanzando poco a poco, y que terminará sumando una nueva playa fluvial para toda Galicia.
- Te puede interesar: Galicia ganará un asombroso "río lento" de relax en su parque acuático más moderno
En estos momentos, el Concello de Valga acaba de sacar a licitación las obras para la nueva fase de esta transformación. En concreto, a partir del próximo 26 de agosto las empresas podrán presentar ofertas para hacer realidad la construcción de una piscina y la renaturalización de la zona norte de la laguna de Porto Piñeiro. Para ello, el Gobierno local destinará una partida de 902.000 euros, que se suma ya a los 3.000.000 que ha logrado hasta el momento.
Este espacio fue durante mucho tiempo una mina al aire libre, y ahora mismo se encuentra en un proceso de transformación para convertirse en un enclave natural y turístico en la provincia de Pontevedra. Una iniciativa que en el año 2023 ya rehabilitó la zona sur de la laguna con unas primeras sendas peatonales y ciclistas, mobiliario urbano y un parque infantil rodeado de vegetación.
Entre finales de 2024 y este 2025, se está desarrollando un cierre de seguridad en todo el perímetro de la laguna y hace tan solo unos días arrancó el replanteo de una nueva fase: la creación de una asombrosa playa fluvial artificial. Las próximas fases contemplan esa piscina y la renaturalización de la zona norte, y más adelante se continuará con las sendas ya iniciadas.
Escenario flotante, parque deportivo, una pasarela, cabañas y cafetería-mirador
Lo cierto es que este es un sueño que Valga lleva persiguiendo años. En el año 2021 ya presentaron su idea de lo que quieren que acabe siendo esta antigua mina. Un ambicioso proyecto al aire libre que podría transformar la zona en todo un atractivo turístico para todos los gustos.
Este lugar, que solo ha iniciado su reconversión, no se quedaría solo en unas sendas peatonales, una piscina y una playa fluvial. El anteproyecto presentado en octubre de 2021 contempla también:
- Zona deportiva: Se concibe el perímetro de la laguna como un parque deportivo activo con equipamientos como una zona verde, una pista de 'pump track' o 'street workout'.
- Zona de ocio: Cuenta con una cafetería-mirador y espacios de juego para los más pequeños.
- Playa artificial
- Zona de servicios
- Suelo multiusos: Un espacio neutro que se podría usar para conciertos, actividades multitudinarias, reuniones, etc.
- Un tramo flotante de pasarela: En el borde occidental de la laguna se proyecta una senda con módulos flotantes
- Zona de baño
- Escenario flotante: Un pantalán con un escenario flotante que se puede adaptar.
Este sueño incluye también una "instalación alojativa", en referencia a un complejo de cabañas flotantes y otras en altura que podrían complementar la oferta del lugar incluso para pasar unos días.