La Xunta de Galicia informó este miércoles que alcanzó ya el 25% de ejecución de las obras de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda entre el enlace con la A-55 y el polígono de Areas.
Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 21,2 millones, tienen como objetivo la construcción del tramo de autovía en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-55 mediante una glorieta elevada sobre la autovía, que canalizará los tráficos en el enlace.
Desde la glorieta partirá una recta en viaducto sobre la A-55 hasta el punto kilométrico 0+113,43, donde enlaza con una rampa y finaliza en el semienlace del polígono de Areas.
Por ahora, ya se completaron las tareas de limpieza y desbroce y se realizaron el 52% de las demolición de edificaciones, muros de hormigón o cierres.
En lo que se refiere a las excavaciones, ya alcanzan el 90%, al haberlas realizado en diversos puntos del tronco, del semienlace de Areas, del enlace con la A-55 y en caminos. También avanzan los rellenos, con una ejecución que alcanza casi el 80%.
El Ejecutivo gallego explica que también se ha avanzado en los trabajos de la explanada en el semienlace de Areas, la disposición de firmes y las actuaciones de drenaje en ese entorno. Con relación a las estructuras, se está trabajando en la ejecución de los pasos superiores, inferiores y en los muros.
Características técnicas
La autovía contará con dos calzadas separadas por sentido de circulación, de dos carriles cada una, y arcenes exterior e interior de 2,5 metros y 1,5, respectivamente. La glorieta elevada sobre la A-55 tendrá dos carriles de 4 metros de ancho cada uno.
La intervención incluye dos enlaces, uno con la A-55 -glorieta a distinto nivel- y con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630. Se construirán 5 pasos superiores y se ejecutarán dos pasos inferiores, un destinado ampliar uno que existe en el punto 0+700 de la A-55 y otro en el ramal de conexión de la PO-552.
En la actualidad está en servicio el tramo de la VAC Tui–A Guarda, entre Goián y A Guarda, con una longitud de 10,15 km, que recorre los municipios de Tomiño, A Guarda y O Rosal, y que entró en funcionamiento en 2014.
Para “hacer viables los tramos pendientes”, la Xunta planificó una ejecución por fases que “dialogó” con los principales agentes institucionales y económicos implicados y que estableció la priorización de este tramo inicial de Tui, incluyendo el enlace de Areas.