Subidón en el recibo de la basura en Vigo. La medida, que afecta a todas las vecinas y vecinos de la ciudad olívica, se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre Abel Caballero y el principal partido de la oposición, el PP local. El regidor vigués ha criticado "la ineficacia" de la Xunta de Galicia por la obligación de tener que pagar a través del recibo de la basura la subida del canon de Sogama, del que censuró que pasase de 61,7 euros tonelada en 2023 a 104,5 euros por tonelada en la actualidad. El máximo mandatario local exigió explicaciones a Alfonso Rueda "de por qué Vigo tiene que pagar la ineficacia de Sogama con la subida de un 70% en poco más de un año".
- Te puede interesar: Exigen acabar con la "barbarie ambiental" de Vigo en plena ola de calor
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el padrón de la basura en las viviendas, que estará en exposición pública durante 15 días y establece las tarifas para la recogida de residuos sólidos. "Las tasas suben porque hay que repercutir la subida del canon de Sogama, que es imposible de evitar", lamenta Abel Caballero.
No obstante, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo ya informó durante la mañana de este miércoles que el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) ha publicado el padrón de la tasa por la recogida de basura, lo que en la práctica supone que la ciudadanía ya puede consultar el importe a pagar en 2025. Una información especialmente relevante este año ante el ‘sablazo’ que ha gestado Abel Caballero, al disparar la cuota total hasta los 138 euros.
Tal y como ha indicado el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, la página web municipal ya permite consultar la cuantía que deberá abonar cada contribuyente, que a partir de ahora será variable en función del número de personas que residen en cada vivienda. Así, el total pasará de los 92,65 euros de 2024 a una cifra que oscilará entre los 123 y los 138 euros dependiendo del domicilio. En términos relativos, se trata de encarecimientos que van desde el 33% hasta el 49%.
“Es una barbaridad. Y Abel Caballero se lo está callando. Pero, una vez más, aquí está el Partido Popular para informar a la ciudad de las cosas que Caballero no quiere que la ciudad sepa”, ha remarcado el concejal del PP, quien ha invitado a todos los vigueses a “comprobar de primera mano” el “disgusto” que les ha preparado el alcalde de Vigo. Miguel Martín ha explicado que el Concello introdujo este ejercicio modificaciones en el cobro de la tasa de recogida de basura, que añade una cuota variable a la fija ya existente. Esta parte fija aumenta de los 92,65 a los 94,33 euros. No obstante, el gobierno local eludió informar públicamente de la incorporación de la nueva cuota variable según el número de miembros de cada hogar, que es lo que encarece “sustancialmente” los recibos.