Más sol y más calor. Esta es la previsión en la que coinciden las principales agencias meteorológicas para apuntar a un fin de semana especialmente complejo en las Rías Baixas y en la franja del Miño en la provincia de Pontevedra con temperaturas que llevarán al mercurio a valores extremos. En Ourense los termómetros podrían rondar incluso los 40ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo tanto en las Rías Baixas como en los concellos del Miño de Pontevedra y Ourense ante la previsión de que los termómetros continúen al alza. En este sentido, desde el viernes a las 13:00 horas y hasta, al menos, el sábado a las 21:00 horas, se pide a la población que tengan especial cuidado ante el aumento de temperaturas.
Para el conjunto de las Rías Baixas, Aemet prevé que los termómetros puedan llegar hasta los 34ºC el viernes y hasta los 35ºC el sábado, en un fin de semana de calor muy intenso. En el Miño en Pontevedra, las máximas se situarán en 35ºC el viernes y subirán hasta los 36ºC el sábado, mientras que en Ourense las temperaturas podrán rondar los 38ºC.
Además, la Aemet reconoce que “es probable que la situación de altas temperaturas se prolongue durante la semana siguiente”, especialmente para el martes y el miércoles, con máximas en Vigo que incluso podrían rondar los 40ºC, aunque todavía es pronto para que la predicción tenga validez. En cualquier caso, ante este alza de temperaturas, se recomiendo hidratarse con frecuencia, evitar la exposición al sol y buscar zonas de sombra.
Por su parte, Meteogalicia sitúa las máximas en los 32ºC en Vigo, los 34ºC en O Porriño o los 35ºC de Salvaterra de Miño. La situación empeora además al contar con temperaturas mínimas muy altas para esta época, lo que no permitirá que se refresque el ambiente durante las noches. En Vigo, las mínimas se quedarán en 22ºC el viernes y en 21ºC el sábado.