El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo central concederá una ayuda de hasta 10.800 euros a aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Así lo ha señalado Miñones en su visita a Salceda de Caselas, donde ha explicado que esta subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en los que se opte por el alquiler. Los beneficiarios serán aquellas personas que tengan menos de 35 años.
"Estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado de Bienestar. Este año será clave para garantizar ese objetivo", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien destacó que esta medida tendrá un "gran impacto" en Galicia, "donde 257 ayuntamientos, el 82% del total, entran dentro de esta categoría de población".
En concreto, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 contempla una ayuda a la compra de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total del precio. Precio que no deberá superar los 120.000 euros. También recoge una ayuda al alquiler por cinco años, que será de forma mensual y cubrirá hasta el 60% de la renta, con un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler joven de forma que se puede cubrir hasta el 75% del coste.
"Además, se prevén bonificaciones del 100% del alquiler para aliviar la situación de hogares en situación de vulnerabilidad, incluidas víctimas de violencia de género, personas sin hogar o familias que sufrieran una gran pérdida de ingresos", ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Miñones ha indicado que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero, por lo que en el momento en el que se convoquen las órdenes correspondientes, se beneficiarán los contratos firmados ya desde principios de año.