Baíña ya cuenta de nuevo con su pasarela. El Concello de Baiona ha reparado de urgencia el paseo del río Maré tras los daños estructurales sufridos por la crecida del pasado invierno. Ahora, la parroquia del municipio de O Val Miñor, ya puede volver a disfrutar de la senda fluvial sin peligro.
La senda fluvial, construida en 2017, fue dañada por la fuerza de la crecida que causó el desplazamiento de la base de la pasarela y provocó su desestabilización, afectando a un tramo de unos 60 metros lineales, según indica el Concello de Baiona. “Se trata de una de las zonas de mayor tránsito, ya que conecta dos puntos estratégicos de la parroquia, que permite una reducción notable de la distancia entre ellos”, aseguran.
Es por ello por lo que desde el Gobierno local han realizado estos trabajos de urgencia. Según detalla el Concello, en primer lugar, se procedió al desmontaje y almacenamiento “para su posterior reutilización” de parte de la estructura – tablas y barandilla- siendo un total de 152 metros lineales.
Posteriormente se realizó la reposición de la madera acopiada y se sustituyó la parte dañada, reforzando y atornillando los 150 metros lineales, lo que “permitió asegurar y certificar nuevamente la estabilidad del conjunto”, detallan.
Los trabajos también incluyeron la limpieza, lijado y aplicación un de tratamiento sobre toda la superficie para permitir su utilización de forma segura. Todo ello, adjudicado el pasado diciembre a la empresa Codema Lomba S.L. por un importe de 45.459,22 euros, que contó con la cofinanciación de la Diputación de Pontevedra a través de una subvención por los daños causados por las inundaciones.
“Las obras de reparación de la pasarela se han realizado con la mayor rapidez posible, permitiendo nuevamente que los vecinos del Burgo puedan transitar con seguridad por ella, acortando distancia a la playa y disfrutando de un agradable paseo por el río”, explica el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.