Baiona abre por todo lo alto los desfiles de comparsas de los Entroidos del área de Vigo

Desfile de Entroido de Baiona // FOTOS: ALFREDO DURÁN

Publicidad

El Entroido ya se celebra en el área metropolitana de Vigo. Y no nos referimos a las diferentes actividades que acogen superficies como el Centro Comecial A Laxe o el CC Gran Vía de Vigo, sino al colorido y al ambiente festivo que siempre esconden los desfiles de comparsas. Baiona fue el concello encargado de abrir fuego. Su evento permitió disfrutar de los mejores disfraces y las mejores coreografías de unas agrupaciones que dieron vida a elementos como el dominó o el circo o a ficciones como la serie de "El cuento de la criada" o "El Rey León". El mundo de los videojuegos, en pleno auge, también tuvo su protagonismo en el municipio miñorano con una comparsa que incluso provocó que el Mario Kart fuera real, durante unos minutos, por el asfalto de Baiona, un asfalto donde el público asistente también pudo disfrutar de la Fórmula 1.

El desfile arrancó alrededor de las 18:30 horas desde la Avenida Urbana de Sabarís y recorrió las calles Santa Marta, Monterreal y Elduayen hasta terminar en el Paseo Ribeira. El desfile irá acompañado del grupo de batucada "Bate no Cobre". Una vez terminado el desfile de comparsas, el Entroido de Baiona celebró el tradicional Entierro de la Sardina, que partió desde la Praza do Concello para hacer un itinerario por las calles del municipio miñorano hasta la Playa Ribeira, donde se celebró el sepelio.

El Concello de Baiona reparte en su desfile de comparsas 6.500 euros entre las agrupaciones participantes distribuidos entre los siguientes premios. El primer premio recibe 900 euros; el segundo premio, 650 euros; el tercer premio, 500; el cuarto premio, 400; y el quinto premio, 300 euros. El resto del montante se repartirá entre las comparsas participantes en el desfile y se distribuirá en función del número de componentes de cada colectivo.

El municipio de la comarca de O Val Miñor decidió adelantar una semana la celebración del Entroido. Aunque la fecha oficial será el último fin de semana de febrero, desde la Concellería de Cultura decidieron adelantarlo siete días para que su celebración no esté tan cercana a la fiesta más popular de la localidad, la Festa da Arribada, que este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo y que también llenará de fantasía, en este caso medieval, las calles de Baiona.

GALERÍA DE FOTOS

FOTOS: ALFREDO DURÁN

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil