Baiona autorizará el tendido aéreo de fibra en zonas rurales para fomentar el despliegue

Publicidad

Las empresas de telecomunicaciones podrán instalar fibra en los postes aéreos en los núcleos rurales. Así se lo ha comunicado el Gobierno local a las diferentes compañías. El Concello modifica la norma, marcada en el propio PXOM, que obligaba la que los tendidos de suministros debían ser bajo tierra lo que, según el alcalde Carlos Gómez, “supuso una notable limitación en el despliegue de las redes de telecomunicaciones en el municipio”.

La norma municipal entraba además en conflicto con la Ley General de Telecomunicaciones, “por lo que era preciso un cambio de la misma dado que esta última norma posee un carácter jerárquico superior”, explican desde el Ejecutivo. Por otro lado, y debido a la dispersión de población en el rural, este cambio en la normativa busca remediar el problema de que las vías públicas que dan acceso a los núcleos rurales, no solo carecen de canalizaciones "sino que no son aptas para su instalación".

Se permitirán los tendidos aéreos de telecomunicaciones en todas las áreas del municipio “que no tengan interés declarado patrimonial, calificación de núcleo urbano o que estando en este y por incapacidad técnica, no se puede realizar de otro modo”.

El alcalde de Baiona, destacó la importancia de esta decisión que permitirá a los núcleos de las parroquias acceder a las nuevas velocidades de internet que permite la fibra óptica. En ese sentido, Gómez recordó que el pasado estado de alarma y el confinamiento que llevaba aparejado, “mostró claramente el déficit que en materia de internet y telecomunicaciones tenían nuestros núcleos rurales”.

El Concello quiere “poner a nuestras parroquias en el siglo XXI y contribuir a la modernización y dignificación de los núcleos rurales que fueron los grandes olvidados de los gobiernos conservadores”.

Salir de la versión móvil