Baiona buscará desestacionalizar el turismo con innovadoras experiencias marineras

Publicidad

Baiona quiere ser más que turismo de sol y playa. Con este objetivo, el Concello trabaja junto a empresas del sector en la creación de paquetes turísticos y experiencias singulares para atraer visitantes fuera de la temporada alta.

Bajo el paraguas de la asociación Villas Marineras, de la que forma parte Baiona junto a otros municipios como Ribadesella, Llanes o Laredo, el munipio de O Val Miñor trabaja ya con entidades vinculadas al sector marinero como la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” o representantes del Grupo de Acción Costeria, GAC 7, para alcanzar la ansiada desestacionalización.

Por ahora, una veintena de establecimientos se han sumado ya a este proyecto que tiene como eje principal las vivencias que el turista podrá disfrutar vinculadas a la cultura del mar.

¿Qué actividades se buscan programarán?

El concello y entidades turísticas han propuesto cinco líneas de actuación a las que se suman otras actividades de turismo activo como visitas a las bateas en paddle surf o realizar parte del Camino de Santiago en kayak.

Marineros en tierra: con una programación de ocio y divulgación que presentará a los visitantes tareas como la preparación del barco para salir a pescar, la gestión de las redes, las nasas, las diferentes artes de pesca o las historias de los marineros contadas desde la experiencia de toda una vida en el mar.

Mariscadoras: La idea de estas actividades propuestas es mostrar cómo se recogen los percebes o los erizos, protagonistas absolutos del mar en Baiona.

Al mercado con el chef: para adquirir desde el saber de la pescadería, el mejor sabor que cocinará un chef profesional en un restaurante de la localidad.

Descubriendo el puerto deportivo: se propone programar paseos en barco, rutas guiadas por la Baiona marinera salpicada de historia, leyendas y naufragios.

Pedalea por el Camino de Santiago: recorrer la ruta Xacobea a su paso por el municipio, como su nombre indica, en bicicleta.

Aparte del sector más vinculado al mar, también se han sumado al proyecto empresas de turismo activo, uniendo a su actividad una orientación a la cultura marinera como paddle surf en el entorno de las bateas o el Camino en kayak de mar.

Todos aquellos interesados podrán obtener información y apuntarse al proyecto en gerencia@villasmarineras.es, el plazo estará abierto hasta el 25 de octubre. El objetivo es trasladar todas las ideas y propuestas a la realidad en unos meses.

Salir de la versión móvil