Fernando Sánchez Dragó no estará en Baiona. El Ejecutivo que lidera el popular Ángel Rodal ha emitido un comunicado para anunciar que el escritor no formará parte, finalmente, de la programación del tradicional ciclo de conferencias de la Festa da Arribada.
El Concello de Baiona ha atendido a la petición del PSdeG y de diferentes colectivos para retirar "de forma inmediata" la ponencia del escritor, que estaba prevista para el16 de mayo, por "manchar la imagen" de la localidad y de esa fiesta declarada de Interés Turístico Internacional por la presencia de "un hombre que se vanagloria públicamente de encuentros sexuales con niñas de 13 años, machista, xenófobo y homófobo", aseguraba hace unos días el portavoz socialista, Carlos Gómez.
Esta no es la primera vez que el Concello de Baiona se ve envuelto en una polémica por los conferenciantes de sus ciclos de charlas. El pasado verano, el exbanquero Mario Conde se vio obligado a cancelar su conferencia tras el intenso revuelo que causó su presencia. Entonces, según explicaron desde el departamento de Cultura baionés, Conde canceló su visita porque “no puede permitir que se haga publicidad a su coste ni dañar su imagen por motivos políticos”.
Más allá de Dragó
El ciclo de conferencias de este año arrancará el jueves 28 de febrero. La inauguración correrá a cargo del escritor y periodista Javier Sierra, premio Planeta 2017, con la ponencia ¿Sabía Colón a dónde iba?. La cita será a las 19:30 horas en el Parador de Baiona.
Le seguirá un mes más tarde, el 11 de abril, la abogada y novelista histórica Almudena Arteaga y del Alcázar con la ponencia “María Pita”: La expedición filantrópica de la vacuna que salvo al mundo de la viruela (1803-1814).