Baiona convertirá uno de sus emblemas en una obra de arte con un espectacular mural sobre el mar

Espigón de A Doca (Foto: Concello de Baiona)

Uno de los espacios más emblemáticos del concello de Baiona busca una nueva imagen para convertirse en uno de los lugares más bonitos del municipio y en un espacio ideal por el que pasear cada jornada. Un proyecto contempla crear en el histórico espigón de A Doca, por el que cada año pasan vecinos, vecinas y visitantes, un artístico mural que lo convierta en uno de los lugares artístico y cultural de referencia en el municipio. Un trabajo para el que se han puesto de acuerdo el propio Concello de Baiona, Portos de Galicia y la Fundación Banco Sabadell. Por delante queda todo el proceso para convertir este espacio de la villa marinera en un idílico lugar que muestre de una forma visual la historia del lugar con un gran mural. 



El convenio para la realización de este gran trabajo artístico en forma de mural en todo el espigón de A Doca se firmó este miércoles en el salón de plenos del Concello y lo firmaron tanto el propio Gobierno local como Portos de Galicia y la Fundación Banco Sabadell. El objetivo es convertir este espacio, que forma parte del recorrido que hacen cada día muchas personas a orillas del mar en Baiona, en todo un punto de referencia artístico y cultural y un lugar que merece la pena visitar. Todo en un espigón cuyas obras comenzaron en 1940 y que con el paso del tiempo se ha convertido en un "verdadero refugio" y una "hermosa dársena" donde pueden fondear toda clase de embarcaciones.

Ahora, esta propuesta busca convertir este conocido espigón en ese punto de referencia cultural y artístico en Baiona con un proyecto que promueve el conocimiento de la tradición pesquera y la conservación del entorno marino.

El propio Concello será el encargado de gestionar el proyecto contando con la participación de las distintas asociaciones, centros educativos y colectivos locales que aportarán información y sugerencias. El municipio también será el encargado de contratar al artista que plasmará las ideas aportadas en el mural del espigón. Además, antes de iniciar los trabajos para dar forma al mural, Portos de Galicia colaborará con los trabajos de limpieza, reparación de daños y aplicación de imprimación. Para ayudar a la realización de este artístico trabajo también colaborará la Fundación Banco Sabadell, que aportará al proyecto 90.000 euros.

Proceso colaborativo para dar forma al mural

El diseño de este mural que dará una imagen al histórico espigón de A Doca de Baiona llegará tras un proceso de "mediación cultural comunitaria". Este trabajo artístico integrará elementos náuticos tradicionales de la región y representaciones vivas de la biodiversidad marina autóctona. Todo para convertir el mural en una manifestación visual de la herencia marítima de Baiona, así como de la flora y la fauna de sus aguas.

Salir de la versión móvil