Baiona garantiza horario ampliado al comercio gracias a su "gran afluencia turística"

La Xunta vuelve a considerar a Baiona como zona de gran afluencia turística por un periodo de cinco años

Publicidad

Baiona ha renovado su declaración de zona de gran afluencia turística, la cual le permite la apertura de los establecimientos comerciales todos los domingos de los meses de julio y agosto entre las 09:00 y las 22:00 horas. Así se recoge en la resolución de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), después de que el propio Concello de Baiona lo solicitase.

"Con esta solicitud, el Concello reproduce la petición efectuada en julio de 2018, que culminó con la declaración de la localidad como zona de gran afluencia turística desde el 23 de abril de 2019 al 23 de abril de 2024", recuerda el DOG.

Para esta petición, el gobierno local trasladó una serie de documentación, que ha dado lugar a que la Xunta vuelva a considerar a Baiona como zona de gran afluencia turística, por un periodo de cinco años. "Si desaparecen las causas que motivaron la declaración, la Consellería competente en materia de Comercio procederá a la revocación de la misma", subraya la resolución.

 La propuesta motivada del Concello de Baiona, aprobada por mayoría absoluta del Pleno de la Corporación Local, señala como justificación de la solicitud, entre otros motivos, que "fue el primer municipio gallego que recibió la distinción de municipio de excelencia turística, y durante el período de dicho plan se realizó una serie de actuaciones con el objeto de convertir la villa en el escaparate turístico de Galicia".

Entre otros hitos, la localidad de O Val Miñor fue el primer puerto del viejo continente que tuvo conocimiento del encuentro entre los dos mundos, el 1 de marzo de 1493, hecho este que es recordado todos los años con la Festa da Arribada, declarada de interés turístico. Por el municipio también transcurre el Camino Portugués de la Costa que experimenta un crecimiento, año tras año, hasta convertirlo en la tercera ruta más popular en 2023. Cuenta con una gran riqueza paisajística y natural, destacando la Serra da Groba, el Esteiro do Miñor y las Islas Estelas, además del Parador de Turismo en la Fortaleza de Montereral.

El Concello entiende que ante su carácter de municipio eminentemente turístico -quintuplica su población en verano-, permitir que los comercios puedan contar con un régimen especial de horarios mejora la prestación de servicios y garantiza más empleo en la zona. 

Salir de la versión móvil