El Concello de Baiona arranca de forma inmediata el primer proyecto de reforma en 70 años del barrio de A Anunciada. El proyecto cuenta con una inversión de 124.929,25 euros con cargo al Plan Concellos 2021 de la Deputación de Pontevedra. La actuaciones consta de unos trabajos de renovación integral de humanización y mejora de los servicios de uno de los tradicionales barrio de la villa real. Entre las acciones proyectadas se encuentra la ejecución de la mejora de la red de saneamiento del barrio, ya que estaba en muy mal estado. Esto supone la renovación integral de las conexiones y saneamiento de las viviendas. También se mejorará la recogida de pluviales, la mejora de la red de abastecimiento para todas las viviendas, así como su red general.
Esta intervención en el barrio de A Anunciada pondrá fin al deterioro de los servicios básicos en el barrio, aunque también pretende mejorar la estética del espacio, que también se vio perjudicada por el paso de los años. Asimismo, se procederá a la sustitución del alumbrado público, realizando el cambio de las luminarias, una de las más antiguas por tecnología led. Los trabajos se completan con la humanización y mejora de las accesibilidades de las calles. Se sustituirá el pavimento por completo garantizando la seguridad del vial y se instalarán, además, bancos y ornamentación vegetal. Se prevé que la obra tenga un plazo de ejecución de dos meses.
"El ámbito de actuación supone una gran superficie. En la actualidad, existen redes de servicios de todos los tipos. El pavimento se encuentra fisurado, descarnado y con síntomas de desintegración superficial, lo que hace necesario acometer una actuación importante en la zona que restablezca las condiciones de seguridad y comodidad para las vecinas y vecinos", destaca el concelleiro de Urbanismo, Óscar Martínez Álvarez.
Por su parte, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que "con la puesta en marcha de estos trabajos, el Gobierno municipal quiere saldar una deuda histórica con los vecinos de la urbanización de A Anunciada tras una continuada discriminación por parte de los anteriores gobiernos". El regidor miñorano considera prioritario "ir mejorando y dotando de proyectos como éste a los diferentes barrios del municipio que hasta ahora estaban olvidados, por lo que con este objetivo se ha decidido invertir la mayoría del montante del capítulo de inversiones recogidos en los Presupuestos".
La gran parte del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra se dedicará a la mejora de los barrios, a hacer importantes inversiones en estos barrios es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno, por ello se contempla para ellos un plan de mejora de caminos municipales, mejoras en la iluminación con cambios de luminarias por tecnología led, proyectos de saneamiento, pavimentación de vías públicas o rehabilitación del patrimonio.