Baiona licita la reforma de la plaza Victoria Cadaval, en Sabarís: así cambiará el espacio

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En marcha la humanización de la Plaza Victoria R. Cadaval, en Sabarís, para recuperar su carácter original de finales del siglo XIX y crear un espacio más amable con los peatones, reduciendo el tráfico rodado y generando un área de descanso accesible y amable. El Concello ha licitado este martes las obras que permitirán reorganizar este espacio emblemático. 

En la actualidad, la plaza se dedica tanto a área de esparcimiento como a aparcamiento para vehículos, lo que provoca la "exclusión" de los peatones a las aceras perimetrales. Además, la propia configuración de la misma, con dos cotas diferentes, también reduce el tránsito peatonal. Por ello, la reforma busca reconfigurar todo el entorno para reducir el tráfico rodado y ganar en accesibilidad.

El proyecto, encargado por el anterior gobierno socialista de Carlos Gómez, se ha mantenido por el nuevo ejecutivo popular de Jesús Vázquez Almuiña y contará con la confinanciación de la Diputación de Pontevedra.

Espacio para las personas

La actuación afectará a unos 1.300 metros cuadrados, con la transformación de la superficie en una plataforma única, en la que se dedicarán 780,87 metros cuadrados para el uso exclusivamente peatonal (frente a los 623 actuales) y 194,03 metros cuadrados para uso mixto. De esta forma, la superficie exclusivamente peatonal aumentará en más de un 20%.

Las obras que ahora salen a licitación por 553.383,66 euros, de los que la Diputación financiará el 80%, tendrán un plazo de seis meses una vez se haya formalizado el contrato a la empresa que gane el concurso. Entre otros aspectos, también permitirán ganar zonas verdes y de descanso y nueva iluminación eficiente.

El proyecto plantea emplear materiales tradicionales como el granito en toda la superficie, así como recuperar y reponer las losas que conforman la calle lateral de la plaza. En las zonas mixtas, aquellas en las que comparten espacio peatones y coches, se limitará la velocidad 10 km/hora, un sistema semafórico inteligente y un tratamiento especial del pavimento como reductor de la velocidad.

Se incluirá también renovación de las canalizaciones existentes de saneamiento con red separativa de aguas fecales y pluviales, y de abastecimiento, así como, la preinstalación de la canalización para las redes de las aéreas existentes de electricidad y telecomunicaciones, soterrando la línea aérea de alumbrado público.

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