Baiona revalida el título que la sitúa como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo. El Gobierno local ha logrado, de nuevo, el Quality Coast de Oro, un premio que certifica la protección de áreas costeras y las políticas de sostenibilidad relacionadas con el turismo.
El municipio logra este reconocimiento tras un período de preparación y presentación de informes exhaustivos que abarcan más de 100 criterios e indicadores de sostenibilidad, y una auditoría independiente, con los que se atribuyó a Baiona el nivel de premio Green Destinations, que indica la excelencia en todos los ámbitos de la gestión de destinos sostenibles, como la conservación de la naturaleza y el patrimonio, la gestión de residuos, la energía y el clima.
El premio es también un reconocimiento a los esfuerzos de los destinos por mantener el atractivo de su turismo en el futuro. No sólo se miden los aspectos visibles y tangibles, como el patrimonio natural, sino también los planes de política y gestión que tienen en cuenta los principios del desarrollo sostenible.
La nota media de la auditoría de Baiona ha sido de un 8,5 sobre 10. Los criterios valorados son referentes a seis bloques temáticos diferentes: gestión del destino, naturaleza y paisaje, medioambiente y clima, cultura y tradición, bienestar social y negocios y comunicación.
Baiona ha recibido la puntuación más alta en la categoría de cultura y tradición, en la que se valora el gran contenido de patrimonio cultural, tangible e intangible, la gestión del impacto del turismo en el mismo así como el cuidado de las tradiciones.
“El esfuerzo y el trabajo diario de los técnicos y técnicas ha llevado a Baiona a ser un referente no solo en Galicia, sino en España y en todo el mundo”, ha valorado el regidor local, Carlos Gómez Prado, destacando la labor en materia de protección del medio rural, los trabajos para la gestión de residuos o la implicación social para la sostenibilidad así como la gestión turística.
En este sentido, el alcalde ha subrayado el “trabajo constante” de Baiona en unos años difíciles para el sector, que a través de “iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la conservación medioambiental” ha impulsado un modelo de localidad el que el turismo, la naturaleza y la economía han ido de la mano gracias a una “política transversal que incide en cada aspecto del día a día de la Villa”.
Baiona ha apostado con fuerza por iniciativas de turismo natural sostenible y ecoturismo como las rutas “Baiona Natural” o los “Safaris Etológicos de Garranos”, una actividad sostenible para descubrir este animal salvaje y prehistórico campando a sus anchas en el privilegiado Alto de Groba.