Baiona obtiene 2,1 millones de euros para un proyecto de modernización del casco histórico

TURISMO RÍAS BAIXAS

Publicidad

Baiona recibe 2,1 millones de euros de fondos Next Generation para el proyecto municipal "Preservar o pasado, protexer o futuro: Baiona, patrimonio sostible". Así se lo ha comunicado el Ministerio de Industria y Turismo y la Fegamp al Concello de Baiona, obteniendo la aprobación del proyecto dentro de la convocatoria 2023 de los PSTD para ‘Ciudades con Identidad Turística’. Esta partida se une a los 2 millones de euros obtenidos el año pasado para humanizar Santa Liberata. Baiona cuenta, por lo tanto, con más de 4 millones de euros para esta zona de de la villa.

"Preservar o pasado, protexer o futuro: Baiona, patrimonio sostible" es el nombre del proyecto que pretende "revitalizar o casco histórico, poñer en valor o seu patrimonio, dixitalizalo e mellorar os seus servizos", explica el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado. Este proyecto obtuvo los votos a favor del Ministerio de Industria y la Fegamp, y el voto en contra de la Xunta de Galicia. "Lamento e critico que a Xunta de Galicia vote en contra de que un concello galego reciba fondos europeos, algo que só se entende por cuestións partidistas cando estamos a semanas dunhas eleccións", apunta Gómez Prado.

El proyecto se divide en cuatro áreas estratégicas que contemplan la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Por lo tanto, entre las intervenciones, se incluyen la reforma y reurbanización de diferentes plazas del casco histórico, la puesta en valor de la rúa do Conde, la restauración del entorno de la Santísima Trinidad y mejoras en la red de saneamiento y recogida de aguas. En cuanto a la eficiencia energética y la transición digital, el proyecto recoge tareas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en varios edificios del casco, una actuación en el camiño do Cochiño, acciones para impulsar la peatonalización y la accesibilidad de varias calles, el despliegue de fibra óptica, introducción de sensórica, despliegue de redes wifi municipales y digitalización de recursos patrimoniales y culturales.

Por último, se llevarán a cabo también actuaciones para la recuperación del comercio tradicional, la artesanía y el producto de proximidad, el enterramiento de cableado aéreo, la mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, eliminación de grafitis y campañas de sensibilización sobre turismo sostenible para residente y visitantes

“Con este PSTD, impulsaremos o turismo sostible facendo do noso casco histórico un espazo máis amable e seguro, con máis protagonismo para os peóns e mellorando a calidade de vida dos residentes”, asegura el alcade de Baiona, Carlos Gómez, quien añade que "doutra banda, dotaremos ao centro histórico de máis servizos relacionados coa dixitalización e a eficiencia enerxética para achegarlle valor engadido; en definitiva, coas intervencións pretendemos un turismo plenamente sostible con tendencia á desestacionalización e potenciar o conxunto histórico artístico de Baiona, mellorando a peonalización, controlando os accesos a vehículos e fomentando a súa dinamización, tanto social como económica e comercial".

Salir de la versión móvil