Baiona pasa a nivel máximo y las restricciones se endurecen en otros seis concellos del área de Vigo

CONCELLO DE BAIONA

Publicidad

Las alarmas se encienden en Baiona. Tal y como hicimos en el mapa de ayer, el municipio de la comarca de O Val Miñor mantiene una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes disparada. Por ello, el comité clínico que asesora a al Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia ha decidido escalar a Baiona hasta el nivel máximo de restricciones, un nivel que compartirá con las localidades de Boiro, O Barco de Valdeorras, Cambados, Meaño, O Grove, Burela, Foz, Viveiro, Muros y Monterroso.

La llegada de Baiona al nivel máximo de restricciones afecta sobre todo al sector de la hostelería, que solo podrá ofrecer servicio al 30% en interior y al 50% en terraza. Se mantiene la exigencia de pedir a los clientes un test negativo o el certificado de vacunación completo para consumir en el interior del establecimiento.

La situación sí cambia de forma importante en seis concellos del área sanitaria de Vigo. Se trata de A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela y Soutomaior, que la asamblea de expertos ha decido elevarlos hasta el nivel alto de restricciones, una fase que implica que el ocio nocturno solo pueda abrir sus terrazas mientras que la hostelería está obligada a pedir un test negativo COVID de las últimas 72 horas o el certificado de vacunación COVID completo para poder consumir en el interior. Además, se prohíbe la reunión entre personas no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 y no entre las 03:00 y las 06:00, como se permite en los niveles medio y medio-bajo.

La Xunta incluye en este nivel alto de restricciones a las siete principales ciudades gallegas y a otros concellos del área sanitaria viguesa como es el caso de Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

Los concellos del distrito sanitario vigués que están en nivel medio son Tui, A Cañiza, Arbo, As Neves, Cangas y Ponteareas. En este nivel se permite la apertura del ocio nocturno, pero pidiendo un test negativo COVID o el certificado de vacunación completa. Este requisito no será necesario para consumir en el interior de la hostelería mientras que la prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada se restringe desde las 03:00 hasta las 06:00 horas. Las medidas anunciadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, entrarán en vigor este sábado a las 00:00 horas.

Nivel máximo de restricciones

Nivel alto de restricciones

Nivel medio de restricciones

Nivel medio-bajo: resto de concellos 

¿Qué implica cada nivel de restricciones?

Interior de hostelería

Aforos de hostelería

Aforos de ocio nocturno

Horario de cierre

Reuniones sociales

?  Estas medidas han sido aprobadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

¿Se mantiene el cierre perimetral en concellos de nivel máximo?

No, la Xunta ha acordado no aplicar cierres perimetrales en municipios con el máximo nivel de restricciones como se venía haciendo hasta ahora.

Salir de la versión móvil