Baiona renuncia a dos millones de fondos europeos destinados a 10 actuaciones en el concello

Publicidad

Baiona pierde dos millones de fondos europeos. El Concello de la localidad de O Val Miñor ha indicado este viernes que se “ha visto obligado a renunciar por la mala gestión del gobierno anterior” a estas ayudas europeas para el Plan de Sostenibilidad Turística del Municipio.

Según indican desde el Concello, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Descubre Baiona” englobaba diez actuaciones entre las que estaba la humanización del Paseo Pinzón, que "posteriormente se cambió esta obra por la humanización de Santa Liberata". Desde el año 2021 hasta la fecha de cambio del gobierno municipal, junio 2023, “solamente se había iniciado el proyecto de esta obra sin llegar a ser licitado”, aseguran.

Además, “el resto de las actuaciones descritas no fueron desarrolladas y varias de ellas no tenían proyecto, pero tampoco autorización de los propietarios de los terrenos” como ocurría en la adecuación de sendas del rural o también en la señalización de las rutas de senderismo, BTT y Trail ya que transcurrían por terrenos de comunidades de montes, explican desde el Gobierno local.

Otra de las actuaciones, según mantienen desde el Concello, se trataba de un aparcamiento disuasorio que fue situado en dos parcelas, una municipal donde hay un parque infantil en estos momentos, y otra parcela privada con posibilidad de construir en ella. Para poder hacer esta actuación, detallan, “sería necesaria una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y una expropiación de la parcela privada, con lo que se multiplicaría el presupuesto necesario para ello, siendo inviable administrativa y económicamente para cumplir los plazos”, aseguran.

El actual equipo de gobierno desde que llegó a la administración local constituyó el comité antifraude y aprobó el plan homónimo, “trámites imprescindibles para recibir fondos europeos”. “Se evaluó las actividades planteadas por el anterior equipo e hizo una propuesta a la Comisión Bilateral del Ministerio y a la Axencia de Turismo de Galicia en la que se trató de realizar proyectos que fuesen viables en plazo y supusiesen una mejora de las condiciones turísticas de Baiona”, indican.

A finales del mes de enero, el Concello recibió la contestación de esta comisión que deniega la reformulación presentada. El informe conjunto de secretaría e intervención de Baiona analizó la viabilidad del desarrollo y concluyó que “se consideraba inviable el plazo estimado para rematar todos los proyectos por lo que la alcaldía hizo una solicitud de renuncia ante la administración pertinente”.

Desde el Concello de Baiona aclaran que “no se puede hacer una renuncia parcial y, en caso de no cumplir con los plazos en alguno de los proyectos, se debe devolver todo el dinero”.

“Para el actual equipo de gobierno ha sido una decisión dolorosa por no poder utilizar unos fondos que supondrían una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Baiona, pero por sentido de responsabilidad, hemos tenido que dar este paso para evitar daños importantes en la economía de nuestro concello”, destaca el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña. 

Así mismo, el regidor señala que el "Gobierno local se compromete a buscar financiación para realizar todos, o gran parte, de estos proyectos, donde destacamos especialmente la humanización de Santa Liberta en el menor tiempo posible”, concluye.

Salir de la versión móvil