Baiona rinde tributo en piedra a uno de los manjares más deseados de Galicia

Foto: Xunta de Galicia

Baiona cuenta desde este martes con una nueva escultura de piedra a orillas del mar. Se trata de una obra ya instalada en el paseo de Tizón y que rinde homenaje a uno de los manjares de la gastronomía gallega y a las personas que se encargan de recogerlos. Se trata de la escultura "Os Percebes" y fue inaugurada con la presencia de diversas autoridades.



La escultura, realizada por el alumno Manuel Tosar en el Centro Integrado de Formación Profesional Cantería de Galicia y cedida al Concello de Baiona, fue realizada en caliza y representa varios percebes. Cuenta con unas dimensiones de 114 centímetros de largo, 66 de ancho y 44 de alto (1,45 metros con la base) y tiene un peso de 1.600 kg. 

Una obra que refleja la importancia que tiene los percebes en la villa  y que queda situada mirando hacia el paseo de Monte Boi y a las Islas Estelas y a las Serralleiras, en homenaje a los hombres y mujeres que con "su esfuerzo y valentía contribuyen a enriquecer nuestra tierra". Así lo señala el Concello de Baiona, que agradeció la cesión de esta nueva escultura al municipio. 

En el acto de inauguración participó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, que estuvo acompañado pola delegada territorial da Xunta en Vigo, Ana Ortiz, e pola directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez. También estuvo presente el alcalde del municipio, Jesús Vázquez Almuiña y su equipo de concejales, así como el Patrón Mayor de la Cofradía de Baiona, Roberto Cabral.

La Consellería de Educación, que donó la estatua al municipio, señaló que esta obra es el resultado del "excelente traballo do alumnado e profesorado deste centro, feito con paixón, implicación e vocación". Además, señalan que este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor y dar visibilidad a los oficios tradicionales, reconociendo tanto su vertiente cultural como económica.

Salir de la versión móvil