El Concello de Baiona ha recibido de nuevo uno de los galardones más importantes sobre la sostenibilidad turística mundial. Así lo ha anunciado Green Destinations BV que a través del sello The Good Travel Guide ha distinguido al municipio de O Val Miñor como uno de los más implicados por lograr un equilibrio turístico.
La décima edición del concurso Green Destinations Top 100 comparte y promueve historias que relatan iniciativas y proyectos innovadores y efectivos de destinos que trabajan hacia un desarrollo turístico más responsable. La competencia se lleva a cabo bajo los auspicios de Top 100 Partnership, con el apoyo de Future of Tourism Coalition, con contribuciones especiales de ITB Berlín, QualityCoast, Good Travel Guide, Travelife, Ecotourism Australia y DEL Turismo.
La edición de 2024 busca compartir las historias de diferentes concellos en su respuesta a los desafíos y problemas del turismo sostenible. "En un momento en que el sector turístico se ha enfrentado a tiempos muy difíciles en los últimos años, la resiliencia y el arduo trabajo de estos destinos para volverse más responsables deben ser celebrados", señalan desde la publicación.
Los candidatos que participan en el concurso son evaluados en primer lugar según los criterios básicos del Estándar de Destinos Verdes, para determinar si cumplen con los requisitos básicos de sostenibilidad. Una vez que cumplen con los requisitos, desarrollan una historia inspiradora respaldada por la capacitación y las clases magistrales proporcionadas.
Este año, se recibieron más de 170 inscripciones de 45 países y se enviaron 129 historias. Las historias fueron evaluadas por el equipo de Top 100, expertos de los países y socios, coordinados por Green Destinations. Los criterios de selección consideraron elementos como la calidad de la historia, la transferibilidad, el nivel de innovación y la presencia de todos los pilares de sostenibilidad.
El Comité Top 100, presidido por Albert Salman, presidente de Green Destinations, ha subrayado que la selección para la lista Top 100 no significa que el destino sea sostenible, sino que reconoce que el destino ha alcanzado un logro notable o inspirador en la tarea de hacer que el turismo sea más sostenible y que vale la pena compartirlo con el mundo, al tiempo que cumple suficientemente con los criterios básicos de sostenibilidad de Green Destinations.