Baiona estudia iniciar una vigilancia especial después de detectar en las últimas semanas robos de contenedores marrones de biorresiduos. El Concello, que ya inició el despliegue de este nuevo contenedor impuesto por la Unión Europea para aumentar el reciclaje, ha alertado este jueves sobre la desaparición de algunos de ellos.
"Algunos de los contenedores marrones que se han ubicado en las zonas cercanas a los grandes productores de la hostelería con el objetivo de reciclar la materia orgánica de los establecimientos han desaparecido", explica el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, para señalar que "no entendemos este tipo de acciones de personas incívicas que no piensan en la vecindad y que son los principales perjudicados por estos actos".
Para poner freno a estos robos, una "actitud incomprensible", el Gobierno local señala que se ve "obligado" a tomar "ciertas medidas de vigilancia policial y vidiovigilancia". En concreto, la Concellería de Medio Ambiente estudia ya poner en marcha sistemas de vigilancia en los lugares donde se ubican los contenedores. "También contemplamos empezar a sancionar por este tipo de acciones", apunto el regidor local.
Baiona es uno de los pocos concellos de la provincia de Pontevedra que ha iniciado esta recogida de bioresiduos. Desde hace unas semanas los comercios baioneses son parte activa en la gestión responsable de los biorresiduos.
El Concello destaca que el programa de recogida comercial de biorresiduos se ha implementado con un enfoque integral, que incluye actividades de información y asesoramiento para los establecimientos participantes llevadas a cabo por el Servicio de vigilancia, inspección y control de residuos de la Diputación de Pontevedra (SEVIC).
Los técnicos de la Diputación visitaron hacen unos días los establecimientos comerciales y servicios del Concello de Baiona proporcionándoles orientación detallada sobre las mejores prácticas para la separación y el manejo adecuado de los biorresiduos, así como la entrega de materiales divulgativos.