Balaídos se queda sin Mundial 2030, la RFEF solo elige Vigo y Mos como subsedes del torneo

Publicidad

No es un buen viernes para Vigo. La Real Federación Española de Vigo (RFEF) ha confirmado este mediodía que las sedes propuestas para el Mundial de Fútbol 2030 serán finalmente solo once, lo que supone que el estadio de Balaídos no acoja ningún partido de la Copa del Mundo que España coorganiza junto a Portugal y Marruecos. La decisión del organismo deportivo de presentar solo once sedes supone regatear la propuesta lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que en las últimas horas filtró la carta remitida en la que defendía que las sedes deberían ser trece.

Por tanto, Vigo se queda ya de forma oficial sin Mundial de Fútbol 2030. En Galicia, el estadio que albergará partidos del torneo más importante del planeta en el deporte rey será Riazor, en A Coruña. La RFEF sí ha elegido a la ciudad olívica y a Mos como subsedes de la competición de naciones a través de las ciudades deportivas de A Madroa y Afouteza.

La RFEF destaca a través de un comunicado que para definir las sedes se han analizado todas las posibilidades, incluso también de ampliar hasta 13, "una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones" -España, Marruecos y Portugal- y que fue planteada en junio por el CSD. En el anuncio oficial argumentan la decisión asegurando que tanto la Federación Marroquí como la Federación Portuguesa consideran que debe respetarse la normativa FIFA que establece un máximo de 20 sedes, lo que supone que España tenga solo las 11 sedes elegidas.

Los once estadios que forman parte de la candidatura remitida por la RFEF a la FIFA son Anoeta (Donosti), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), La Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid). La Federación Española de Futbol, inmersa en una crisis institucional por sus presuntos casos de corrupción en los últimos años, destaca en el comunicado que para elegir estas once sedes se han aplicado una serie de baremos y criterios como el proyecto técnico de cada uno de los estadios, su operatividad, su estructura financiera y dotación de las ciudades sedes.

Vigo y Mos sí han sido elegidas entre las 45 subsedes de la Copa del Mundo. Las ciudades deportivas de A Madroa y Afouteza acogerán entrenamientos de algunos de los países que participen en la cita mundialista. Lo curioso es que el dossier remitido a la FIFA evidencia la ignorancia de los miembros de la Federación Española de Fútbol, al indicar que la Ciudad Deportiva Afouteza se encuentra en la urbe gallega y no en Mos.

¿Qué estadios acogerán el Mundial 2030?

Salir de la versión móvil