Nuevo alivio de restricciones en la hostelería gallega. El comité clínico de este jueves ha acordado que toda la hostelería, incluyendo a bares, cafeterías y taperías, pueda servir cenas al igual que los restaurantes prolongando su hora de cierre hasta la una de la madrugada.
Según ha confirmado Sanidade tras finalizar el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia, “los locales que den cenas podrán darlas en las mismas condiciones que los restaurantes”, independientemente de si tienen licencia de restaurante o no.
Sanidade exigirá, eso sí, a bares, cafeterías y taperías que quieran ofrecer cenas cerrando hasta la una de la madrugada el requisito de disponer de medidores de CO2, cumpliendo las mismas exigencias que se fijaron para los restaurantes. Además de garantizar la calidad del aire con estos aparatos, la Xunta también obliga a los restaurantes a funcionar con cita previa y registro de clientes para los servicios de cena.
Esta nueva medida, junto al cambio de nivel de diferentes concellos -que incluye el endurecimiento de las restricciones en Mos-, se aplicará a partir de este sábado 22 de mayo. Es decir, el viernes solo podrán ofrecer cenas hasta la una de la madrugada los restaurantes pero el sábado ya podrá hacerlo toda la hostelería, independientemente de la licencia de actividad que tengan.
Por el contrario, las previsiones más optimistas que deslizaba el pasado domingo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la posibilidad de ampliar los aforos de la hostelería, deberán esperar al menos hasta la próxima semana, a la espera de comprobar la evolución epidemiológica. En este momento, la mayoría de concellos gallegos, que se encuentran en nivel medio-bajo, cuentan con un aforo para la hostelería del 50% en interior y 75% en terraza. El nivel medio fija 30% en interior y 50% en terraza, mientras que el alto obliga a cerrar el interior y permite el 50% de terraza. El nivel máximo implica el cierre total de la hostelería.