La Navidad de Vigo pisa el acelerador para que las luces vuelvan a brillar a finales de noviembre. Buena parte de la ciudad cuenta ya con la iluminación led instalada en sus calles, pero lo que ha convertido a Vigo en destino navideño es mucho más que su alumbrado. Las instalaciones complementarias, la decoración y exposiciones que rodean a la fiesta son especialmente populares. Entre ellas, el Belén Monumental de Casa das Artes se convierte cada año en una de las propuestas con más visitas.
El Concello ha sacado a licitación ya el contrato para instalar tanto este año como el próximo su Belén Monumental por 112.000 euros. La exposición contará con una tarima expositiva de 14 metros de largo por siete de ancho, una exposición fotográfica y una zona de “photocall”.
Inicialmente, se planteará su apertura a lo largo de 48 días con horario de tarde de lunes a jueves y durante todo el día los viernes (cerrado al mediodía), sábados, domingos y festivos. Como de costumbre, habrá horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
Como novedad, este año la empresa adjudicataria deberá cumplir una serie de medidas antiCovid que garanticen la total seguridad sanitaria del recinto expositivo y la ausencia de aglomeraciones. Aunque el Belén ya contaba en años anteriores con circuitos de dirección única y entradas y salidas diferenciadas, además de controladores de aforo, este año se pondrá también atención a la zona exterior, donde se acostumbran producir colas y aglomeraciones.
El Concello plantea crear un corredor de espera en la calle Reconquista -entre el Teatro García Barbón y la Casa das Artes-. Ahí se marcará el suelo, con cintas adhesivas o elementos similares, para establecer la distancia de seguridad a la que debe colocarse cada persona que espere para poder acceder al edificio.
Las figuras más grandes tendrán un tamaño de 30 centímetros y el resto irán reduciéndose, manteniendo la proporción para mantener el efecto de la perspectiva. El contrato establece además que al menos cinco figuras contarán con movimiento con motores eléctricos. Como de costumbre, habrá iluminación especial que recreará el día y la noche de manera dinámica.
El Belén incluirá además un mínimo de cinco elementos paisajísticos y de la arquitectura popular de Vigo, con elementos locales representativos. El pliego pone de ejemplo una lonja de pescado ambientada en la época romana, una fachada románica de una iglesia, una fuente ornamental, un dolmen, unos petroglifos, unas salinas, unos cesteiros, un molino o un lavadero.