Besteiro apela a la movilización para sacar "por la puerta de atrás" al gobierno de Rueda

Publicidad

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la movilización del electorado "progresista" el próximo 18 de febrero como clave para sacar "por la puerta de atrás" al gobierno "mentiroso", "incompetente" e "inactivo" del Partido Popular, algo que, para el socialista, ha quedado en evidencia con su gestión del vertido de pélets plásticos que afecta a la costa gallega y del cantábrico.

A poco más de un mes para la cita con las urnas, el candidato socialista ha lanzado su candidatura a las autonómicas en un acto que ha reunido unas 1.000 personas --según la organización--- en el hall del Multiusos Fontes do Sar de Santiago, donde diputados, alcaldes, cargos locales y militantes han arropado a los cabezas de lista de la formación para el 18 de febrero.

"Si movilizamos Galicia, el PP pierde", ha sentenciado Besteiro tras abrir su discurso ensalzando a sus candidatos, de los que "saldrá el próximo gobierno en la Xunta". A renglón seguido, ha incidido en que Rueda y su partido quieren una campaña en la que "pasar desapercibidos" para que "esa Galicia dormida los siga aupando al gobierno", por lo que ha remarcado ante los suyos la importancia de "trabajar" en las cinco semanas que restan para el 18 de febrero porque "nadie" va a "regalar" al PSdeG la Presidencia de la Xunta "como se la regalaron a Rueda".

Para Besteiro, el vertido de microplásticos en la costa gallega es el reflejo de la forma en la que "gestiona las cosas" el PP. "No les echamos la culpa de la marea plástica, lo que les decimos es que son incompetentes, inactivos y mentirosos. Merecemos alguien que nos diga la verdad y nos informe", ha exclamado.

Cree que el Partido Popular "no está ofreciendo la mejor de las imágenes" de Galicia con su forma de proceder en las últimas semanas, en las que, a su juicio, han ejercido como un gobierno "negligente", que "abochorna" a la ciudadanía gallega con sus "mentiras".

"El presidente Rueda es una auténtica rueda de repuesto y hay que cambiar el motor de Galicia", ha sentenciado para, a continuación, señalar que el PP va a introducir en la campaña gallega "el debate nacional" pero no para aclarar "por qué votaron en contra en el Congreso de la subida de las pensiones", sino para hablar "de Bildu y de ETA" y asuntos que "no afectan" a los gallegos.

"Nos van a venir a decir si "nos gusta la fruta". Y nosotros vamos a contestarles: '¿Quieres kiwis?'", ha bromeado Besteiro en una referencia a un monólogo del humorista y actor Carlos Blanco que ha provocado las risas entre el público que asistía a una intervención que ha cerrado apelando a ejercer el "galleguismo útil" que, dice, "caracteriza" al PSdeG.

En el acto, la cabeza de lista por Pontevedra, la exministra Elena Espinosa, ha exclamado que "de esta sí, sí que va", en un guiño al lema electoral de los socialistas, con el que ha abierto un discurso en el que ha apelado a lograr para la Xunta "una forma de hacer política que no discrimine a nadie" como, ha dicho, realiza el gobierno que preside Pedro Sánchez o como hicieron los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero en el Estado o Emilio Pérez Touriño en Galicia.

"Quiero pedir que digamos alto y claro que nos presentamos a estas elecciones con el propósito de gobernar. Para que Besteiro sea el futuro presidente de la Xunta. Los socialistas no queremos gobernar por gobernar, ni por ambición. Sabemos que es el único resultado bueno para los gallegos", ha aseverado Espinosa

Salir de la versión móvil