Besteiro exige que Rueda explique el "despilfarro" de 470 millones en el Cunqueiro

Publicidad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha informado este sábado de que el grupo parlamentario socialista ha registrado una batería de iniciativas en relación con el "sobrecoste y otras irregularidades" en la licitación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha avanzado que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le demanda su comparecencia urgente en el Pleno por este asunto.



Tras conocerse el pasado miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del centro hospitalario vigués publicado por Contas, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido), Besteiro ha vuelto a señalar que este documento confirma que el contrato fue "un desastre financiero y administrativo" que causó "graves prejuicios" a la ciudadanía gallega.

"Hablamos de casi 500 millones de euros tirados a la basura", ha lamentado el líder del PSdeG, que ha remarcado que se trata de dinero "de todos los gallegos" que ha sido "malgastados de manera irresponsable".

Carta a Rueda

Además de las iniciativas registradas en la Cámara gallega, Besteiro ha avanzado que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le demanda su comparecencia urgente en el pleno, así como la del conselleiro de Sanidade en la comisión de Calidade Democrática e Transparencia.

Ha insistido también en que Feijóo, presidente cuando se licitaron las obras, y Rueda, como vicepresidente en ese momento, "no pueden seguir escondiéndose" y deben dar explicaciones sobre "el despilfarro" de 470 millones de euros.

En este sentido, ha afirmado que "no se puede justificar lo injustificable", en referencia a las declaraciones realizadas este viernes por el conselleiro de Sanidade.

Así, Besteiro ha defendido que durante la pandemia el presidente del Gobierno "tomó las decisiones que había que tomar" y los profesionales sanitarios "se dejaron la piel". Por eso, ha manifestado que decir que "las obras combatieron el covid es repetir el mantra de Ayuso con el Zendal" y dejar claro que "para el PP, la sanidad es un negocio, en este caso, inmobiliario".

Salir de la versión móvil