El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado a la Xunta a aplicar en las autopistas de su titularidad --la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor)-- la gratuidad de los peajes que pide para la AP-9, al tiempo que ha reclamado al presidente autonómico, Alfonso Rueda, que solicite la reunión de la comisión mixta de transferencias para abordar las cuestiones que rodean a la Autopista del Atlántico. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento de Galicia, donde el también portavoz socialista en la Cámara autonómica ha avanzado que presentarán una batería de iniciativas para demandar al Gobierno gallego que liberalice de peajes las autopistas de su titularidad.
"Lo que es de 'sentidiño' es que lo que se pide para el Estado vaya también para el resto de las autopistas", ha sentenciado antes de subrayar que se trata de una cuestión de "mismo trato" para "todos" los gallegos. Para Besteiro, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debe solicitar la reunión de la comisión mixta de transferencias en la que abordar el traspaso de la Autopista del Atlántico, una cuestión en la que, según el socialista, existe una posición "unánime" de las fuerzas políticas con presencia en la Cámara.
En esta línea, ha aseverado que los socialistas "priorizan" la gratuidad en la AP-9 sin aparcar la transferencia de su titularidad. "Queremos las dos cosas", ha apostillado antes de añadir que "por sentido común" si las fuerzas están "de acuerdo" en esto, como se plasmó la semana pasada en el pleno del Parlamento gallego, la Xunta debe moverse para conseguir la reunión del órgano en el que se discuten traspasos de competencias.
"La pregunta que hay que hacerle al presidente de la Xunta es si ya pidió esta reunión", ha añadido antes de sentenciar que "ha de ser ahí" donde se "debe debatir" esta y otras cuestiones como la Ley del Litoral. "Si estamos todos de acuerdo, vayamos todos a la comisión mixta de transferencias", ha concluido.
Palabras de Óscar Puente
Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Óscar Puente en una entrevista radiofónica el pasado domingo, Besteiro ha afirmado que el ministro de Transportes no cerró la puerta a la transferencia de la AP-9, sino que apuntó que era una cuestión "que no es sencilla". "Es una cuestión que se puede y se debe abordar en esa comisión mixta de transferencias. Todo es abordable y discutible", ha remarcado antes de compartir con Puente que el traspaso "no es sencillo" y que, a su juicio, cree que "la inmensa mayoría de los gallegos apuestan claramente por la gratuidad y, también, por el traspaso".