Besteiro reivindica una "Galicia protagonista" y propone cinco acuerdos de país para "avanzar"

Publicidad

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado durante su intervención en la debate de investidura una "Galicia protagonista" y ha propuesto cinco acuerdos de país en vivienda, sanidad, economía, impulso del gallego y financiación local para "avanzar" y "paliar los déficit".

El socialista, que ha vuelto a señalar que los socialistas votarán en contra de la investidura de Rueda, ha arrancado este jueves su discurso con una "radiografía de la Galicia real" al describir las dificultades con las que se encuentra en su día a día una pareja de 30 años, con una hija menor, en asuntos como la vivienda, la sanidad, y la conciliación.

Para paliar las carencias y materializar los avances necesarios para mejorar la vida de los gallegos y lograr la "Galicia que verdaderamente puede ser", ha propuesto estos acuerdos sobre los que, conforme ha indicado, girarán las prioridades de los socialistas en la XII Legislatura. También ha preguntado a Rueda "para qué quiere ser presidente" y le ha subrayado que Galicia "merece un presidente y un gobierno con ambición de construir país". "Cuando un partido como el suyo lleva 15 años gobernando, las competencias se ejercen y se amplían si hay verdadera ambición de país", ha dicho.

"No tenga duda de que discreparemos con el Gobierno del Estado cuando creamos que esa crítica está justificada", ha apuntado Besteiro, que ha señalado que "entre Galicia y el PSOE, no dudará en elegir Galicia y los intereses de los gallegos y gallegas".

El portavoz parlamentario y jefe de filas del PSdeG, que regresó a la política en 2023 tras permanecer casi ocho apartado por unas investigaciones judiciales que quedaron archivadas y con la jueza de las causas apartada por dilaciones indebidas, Besteiro ha aprovechado su intervención en el Hemiciclo para reivindicar una política "vigorosa pero limpia". "Sé de lo que hablo cuando les digo que nada justifica ni nada valida intentar destruir la vida de una persona por un objetivo político", ha sostenido.

Salir de la versión móvil