El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este martes su compromiso con la sanidad pública de Galicia, y en especial con la Atención Primaria, y ha afirmado que "reanimará" este servicio con inversión pública.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro en Vigo con representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública. El candidato socialista ha apostado por "recuperar" la Atención Primaria, que a día de hoy tiene mil profesionales menos que hace 15 años, y cuya inversión pública se ha reducido en 135 millones. "Los datos queman el relato del PP", ha constatado.
Besteiro ha defendido que la Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario público, "es lo que une a toda Galicia" y es "deficitaria" en toda la Comunidad. "Faltan profesionales, hay que recuperar centros de salud, faltan especialidades, hay que reanimarla, inyectarle inversión pública (...) es el compromiso cien por cien de los socialistas", ha proclamado el candidato.
Al respecto, ha anunciado la puesta en marcha de un plan urgente para la Atención Primaria y medidas para rebajar las listas de espera, y ha confirmado la participación socialista y el apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el próximo 4 de febrero.
Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha denunciado la "terrible" situación en la que se encuentra la sanidad gallega, con problemas en Atención Primaria, con la Pediatría "prácticamente desapareciendo" y con lista de espera tan largas que suponen una "barrera" para que la población acceda a los sevicios.
Con respecto a las listas de espera, ha acusado a la administración de dar cifras "falsas" y tener listas "ocultas", y ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación de febrero, que culminará un calendario de movilizaciones que se están llevando a cabo por todos los municipios de Galicia contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública.