"Bicos de Papel" para que los niños con cáncer no pierdan la sonrisa

Publicidad

A las 17:00 horas de este sábado, en el Centro Sociocultural de Beade, nace oficialmente la asociación viguesa “Bicos de Papel” para niños oncológicos y sus familias. El objetivo es hacer más llevadero el tratamiento a los pequeños y, especialmente, “distraerlos los fines de semana, ya que no había ningún tipo de actividad en el hospital”, según relata su presidenta, Natalia Dieste.

Formada por 13 madres de niños y niñas que reciben tratamiento oncológico en el Hospital Álvaro Cunqueiro, “Bicos de Papel” dividirá su actuación en tres grandes líneas de trabajo: “O noso lar”, “Proyecto Sorrisos” y “Proyecto Escola”.

El primero de ellos hace referencia a la necesaria humanización del hospital y su adecuación a las necesidades específicas de este tipo de pacientes. Por ello, la asociación ya se encuentra trabajando con la gerencia del centro para que los pequeños cuenten con un área de juego y estudio específica y separa de la de pediatría, evitando así problemas derivados de su bajo nivel de defensas. Así mismo, se busca adecuar una zona de descanso para padres y madres, que deben permanecer durante largas jornadas maratonianas en el hospital.

Pero es el “Proyecto Sorrisos” el que centra uno de los pilares básicos de la nueva asociación. Aunque se presenta oficialmente este sábado, desde hace semanas ya han puesto en marcha diversas iniciativas como actividades extraescolares y de ocio en el propio Álvaro Cunqueiro para que su estancia “sea lo más llevadera posible”, apunta Dieste, quien señala que con estas actividades “los niños disfrutan muchísimo” y así pueden desconectar de su tratamiento.

Por último, la asociación también trabajará en lo que han denominado “Proyecto Escola”. Se busca “reforzar el protocolo establecido para que se cumpla”, relata Dieste. “Las clases domiciliarias deberían ser flexibles, adaptándose a los pequeños. Un niño que acaba de recibir quimioterapia no puede aguantar cinco horas de clase seguidas”, explica.

Se trata, en definitiva, de garantizar apoyo social, emocional y educativo, a niños, pero también a padres y madres, para compartir experiencias y darse apoyo mutuo. “Nos ha tocado, así que ahora sabemos cuáles son las carencias y queremos eliminarlas”, confirma la presidenta de la asociación, que agradece el apoyo recibido de voluntarios, instituciones y socios.

“Medramos” para ganar socios y voluntarios

Son los socios y voluntarios los que con sus donativos y su trabajo permiten que cualquier asociación, y específicamente una como esta, puede llevar a cabo su actividad. Por ello, han iniciado una campaña de captación de donaciones para poder realizar los proyectos en mente y mejorar la vida de los pequeños. En este sentido, los interesados deben rellenar un formulario descargable en su página de Facebook para posteriormente realizar la domiciliación bancaria o la transferencia.

Así mismo, Bicos de Papel también busca voluntarios, específicamente formados en educación, psicología y sanidad que puedan participar en talleres y excursiones de respiro hospitalario.

La presentación oficial será este sábado, 7 de octubre, a las 17:00 horas en el Centro Sociocultural de Beade. En ella, habrá talleres para niños y posteriormente intervendrá la oncóloga pediátrica María Tallón, la presidenta de la asociación, Natalia Dieste, un representante del área de Gerencia del Álvaro Cunqueiro, de la Consellería de Sanidade, de la Deputación de Pontevedra y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Salir de la versión móvil