El BNG ha propuesto este viernes la creación de un parque municipal de vivienda social en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que termine el año, y ha denunciado que la Xunta del PP "dinamitou" la política de vivienda pública en Galicia.
Según ha apuntado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en un acto electoral en el que ha participado en el barrio vigués de O Calvario, "é impresentable que o PP dinamitara a política de vivenda pública" en Galicia, donde prometió impulsar 870 viviendas en el Plan de Vivenda 2015-2020 y "soamente impulsou 14", prometió rehabilitar 3.000 viviendas con el Plan Rexurde, "e soamente rehabilitou 10, y "entre 2016 e 2018 só puxo ao dispor dos galegos unha vivenda de protección pública en réxime de alugueiro".
Ana Pontón ha defendido que el BNG "ten propostas" para "axudar á xente" en el acceso a la vivienda, que es "un derecho fundamental" y ha señalado que los nacionalistas proponen aumentar las ayudas para el alquiler, un "parche necesario" mientras no se implementan políticas que hagan bajar los precios de esas rentas; potenciar las viviendas públicas en alquiler; destinar, en el caso del barrio de Navia (donde la Xunta promueve la construcción de 1.600 viviendas), un 75 % del nuevo parque residencial a vivienda pública "priorizando o aluguer".
El BNG ha planteado que también es necesario "mobilizar" la vivienda vacía, con medidas fiscales que obliguen a los grandes tenedores a sacar al mercado esas viviendas, y promoviendo, por parte de la Xunta, "un banco galego de vivendas" para ponerlas a disposición de los ciudadanos.
Candidato a la Alcaldía
Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que el acceso a la vivienda supone un "gravísimo problema" en la ciudad, donde hay 18.500 pisos vacíos y más de 4.000 demandantes de vivienda pública protegida.
A ello se suma la subida del precio de los alquileres, apuntalada por el aumento de la vivienda turística. Por todo ello, ha propuesto, como "plan de choque", habilitar un parque municipal de vivienda en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que acabe este año.
Pérez Igrexas también ha apostado por apoyar el cooperativismo y destinar más recursos a la rehabilitación de viviendas, todo ello para evitar que las clases trabajadores y los jóvenes se sigan marchando de la ciudad por no poder acceder a una vivienda a precio digno.