BNG y PP critican que "casi ningún día" se cumpla el número mínimo de bomberos en Vigo

Publicidad

El BNG y el PP de Vigo han presentado en el pleno ordinario del Concello de este lunes dos mociones en las que alertaban de que "prácticamente ni un solo día" se cumpla el número mínimo de bomberos en la ciudad, fijado por el propio gobierno local en 20 (después de bajarse en 2010). El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, fue el encargado de intervenir en ambas iniciativas por parte del BNG, criticando la "manifiesta e insuficiente falta de personal y de medios" del cuerpo de bomberos de Vigo, lo que no solo "limita su capacidad operativa", sino que supone "riesgos" para los ciudadanos y los profesionales. Esto, a su juicio, es la causa de que "la práctica totalidad de los días" no se cumpla con el número mínimo de bomberos establecido por el propio gobierno local, ya que en varias ocasiones se quedan en 15 o incluso en poco más de una docena, según ha dicho, pese a que debería haber al menos 20.

En la misma línea ha hablado el portavoz 'popular', Miguel Martín, quien también ha puesto el foco en aquellos profesionales que en ocasiones prestan servicio realizando funciones para las que no están formados. El edil popular ha preguntado al gobierno local qué pretende hacer para incrementar el número de bomberos, que supone también el cierre del parque de Coruxo en varias jornadas al no llegar al cupo mínimo para abrirlo, lo que es un "riesgo" para los vigueses.

Por su parte, el gobierno local ha acusado una vez más al BNG y al PP de tratar de "obstaculizar" a Vigo. La primera moción fue debatida por la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, la cual aseguró que la oposición solo trata de "sembrar dudas" y "alarmas carentes de cualquier rigor". En la segunda moción fue el portavoz socialista, Carlos López Font, el que dijo que el gobierno local está en "constante diálogo" con los sindicatos, apostillando que BNG y PP pretenden "romper" este "diálogo permanente". Ambas mociones fueron rechazadas por los votos en contra del PSOE.

Todo ello después de más de cinco años de quejas por parte de los bomberos de la situación que viven, ya que la escasez de efectivos, según explican, impide que se cumplan las dotaciones mínimas marcadas por el propio gobierno local.

En el pleno, al cual no ha asistido el alcalde, Abel Caballero, porque según han excusado "estaba trabajando por Vigo", también se han debatido varias mociones del grupo municipal socialista, instando a la Consellería de Sanidade de la Xunta a decretar la gratuidad de los aparcamientos del hospital Álvaro Cunqueiro o pidiendo al Ejecutivo autonómico que modifique la planificación de verano que conlleva el cierre de camas en los centros hospitalarios públicos de la ciudad.

Salir de la versión móvil