La Comisión de Bomberos, integrada por todos los sindicatos con representación en el servicio municipal de Bomberos de Vigo, ha denunciado este lunes que los efectivos se vieron "desbordados" en la extinción del incendio que este domingo afectó a una nave de la empresa Toysal, donde está el punto limpio, en el polígono de O Caramuxo, por la escasez de personal.
A través de un comunicado, han señalado que la intervención de las últimas horas ha puesto de manifiesto la "desastrosa gestión" del gobierno municipal, toda vez que los parques de bomberos de la ciudad sumaban este domingo un total de 15 efectivos (y 18 en el turno que entró a las 22:00 horas), menos del mínimo de 20 que el propio gobierno considera adecuado para prestar servicio.
Los sindicatos han subrayado que el incendio de Toysal, por su magnitud, obligó a la intervención de todos los efectivos disponibles, por lo que si se hubiera dado otro siniestro, el tiempo de respuesta se hubiera dilatado "considerablemente".
"Otro dato de mucha importancia es que este servicio se vio desbordado", han añadido, y han explicado que tuvieron que recibir el apoyo de los servicios de emergencias de Mos y Val Miñor, con personal y material, así como cisternas de agua de los servicios de la Xunta (085) y la AXEGA. Esto evidencia "el precario estado" en el que se encuentra el servicio de extinción de incendios de Vigo, han lamentado, cuando "históricamente era éste último el que prestaba servicio a otros ayuntamientos".
"Jugar a los dados"
La comisión de bomberos ha recordado que hace años que denuncian la falta de efectivos y que ese déficit de plantilla ha llevado al cierre del parque de Coruxo en varias ocasiones, todo ello sin que el gobierno local "se haya tomado en serio el asunto" y sin que haya resuelto las últimas ofertas públicas de empleo.
Por ello, han vuelto a pedir al gobierno municipal que "deje de jugar a los dados con la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos" y ejecute las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). "Tal vez para eso sea preciso que este gobierno, con su alcalde a la cabeza, deje de lado, de momento, asuntos en la agenda política con mucho 'glamour', ya que la gravedad de lo que está pasando bien lo justifica", han concluido.
La intervención fue "correcta"
Por su parte, la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, ha remitido unas declaraciones a los medios en las que ha aseverado que la intervención de bomberos en el incendio de este domingo fue la "correcta". "Controlaron en todo momento el fuego y el operativo funcionó correctamente con 28 efectivos que participaron en él", ha señalado, aunque no ha matizado si esos 28 efectivos actuaron simultáneamente (algo que niegan los sindicatos) o fueron de turnos diferentes.
La concejala socialista también ha arremetido contra el BNG, que criticó el riesgo del operativo por la falta de personal, y ha acusado a su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, de estar "instalado en la mentira", en una muestra de "oportunismo y demagogia".
Según ha explicado la responsable de Seguridad, los bomberos recibieron la primera llamada sobre las 19:48 horas de la tarde de este domingo y hasta el lugar se desplazó primero una dotación del parque de Coruxo y luego una de Teis. "En total, una dotación de 28 miembros del equipo de bomberos trabajaron en esta intervención", ha insistido.
Asimismo, ha explicado que los efectivos de los parques comarcales de Mos y Val Miñor se desplazaron allí a petición del 112, y que los bomberos contaron con apoyo de cisternas de agua de la concesionaria de limpieza, FCC, por la gran cantidad de agua necesaria en esta intervención (aunque los sindicatos han apuntado que había camiones cisterna en los parques, que no salieron por falta de conductores).
Finalmente, ha explicado la edila, el incendio quedó controlado a las 23:00 horas, aunque los efectivos permanecieron hasta primera hora de la mañana de este lunes para remover el combustible y refrigerar la zona. Además, ha señalado, las mediciones de aire realizadas por la Xunta arrojaron "datos de tolerancia", por lo que no fue necesario adoptar medidas adicionales.
Críticas del PP
A las críticas del BNG y de los propios bomberos, se han sumado las del grupo municipal del PP. El concejal 'popular' Fernando G. Abeijón ha subrayado que la visión del gobierno local sobre la gestión de este siniestro "dista mucho de la realidad".
Tras incidir en que había menos de 20 bomberos disponibles y que fueron necesarios refuerzos, ha criticado que el alcalde siga sin hacer "nada" ante un "problema crónico", poniendo "en riesgo" las seguridad de ciudadanos y funcionarios.