Uno de los grandes cambios que ha traído la pandemia es el incremento en la compra online y el reparto a domicilio. Un servicio que, en el rural, a veces supone un esfuerzo extra para los repartidores y puede ocasionar retrasos y molestias en las entregas a los vecinos. Para solucionar esta situación, el Concello de Pazos de Borbén ha decidido renovar la numeración de todas las casas del municipio con una nueva señalización.
“Los repartidores cambian según la empresa o el turno, y la mayoría no conocen a fondo nuestras parroquias por lo que a veces no tienen una situación exacta en la que dejar sus mercancías”, explicó el alcalde, Andrés Iglesias, que indicó que “esto genera retrasos y molestias de todo tipo a los vecinos”.
Con la instalación de la nueva numeración, desde el Concello esperan que esta situación se solucione ya que las nuevas placas “tienen una información más completa, con el número de la casa y el nombre de la calle o el lugar”, explicó Iglesias, que añadió que, además, “aportan una imagen más uniforme a todo el municipio y una referencia fácilmente reconocible”.
Los trabajos de instalación de las nuevas placas darán comienzo en las próximas semanas. Operarios de una empresa especializada recorrerán todo el municipio para informar a los vecinos e instalar la nueva rotulación. Los vecinos que no puedan estar en sus domicilios para la instalación podrán recoger sus nuevas placas en la Casa del Concello.
Digitalización del callejero
Previamente a los trabajos de instalación de la nueva numeración, el Concello está llevando a cabo una digitalización de toda la red de caminos y carreteras del municipio. Una mejora que permitirá mantener actualizada la cartografía municipal y que además facilitará las tareas de consulta necesarias en diversos trámites urbanísticos, “tanto por parte de los vecinos como de la propia administración pública”, finalizó el alcalde.