De cumplirse las previsiones, la jornada de este domingo será de todo menos tranquila. Meteogalicia mantiene en este momento activos tres avisos por meteorología adversa en las Rías Baixas, debido a la llegada de la segunda borrasca de gran impacto de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología la ha bautizado como Beatrice y se espera que traiga vientos que superen los 100 km/hora y abundantes precipitaciones en buena parte de Galicia.
Tras un sábado de intensas lluvias por el paso de Armand, la nueva borrasca llegará a Galicia este domingo. Según la previsión de Meteogalicia, se espera que esta misma noche Beatrice comience a moverse hacia las Islas Británicas pasando frente a la fachada Atlántica gallega. Como consecuencia, la situación en el mar será muy compleja, mientras que en tierra se esperan también fuertes rachas de viento y lluvia abundante.
Vemos na animación do satélite como a recentemente nomeada #borrascaBeatrice segue rotando no Atlántico. Esta noite comezará a moverse cara ás Illas Británicas, pasando moi preto de #Galicia, deixando ventos e chuvias fortes e?⚠️Ver boletín de avisos https://t.co/6udagvHuHT pic.twitter.com/CW5ALoRQc8
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 22, 2022
Por ahora, se ha activado el aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros/hora, afectando a toda Galicia. Asimismo, también se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en 12 horas que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en todos los municipios de la provincia de Pontevedra.
En cuanto a la situación en el mar, la Xunta ha decidido ampliar a toda la costa gallega la alerta naranja por temporal, con vientos que podrán alcanzar la fuerza 9. Ante estas circunstancias, la Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda que extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Fuertes vientos ya este sábado
A la espera de la llegada de Beatrice, este sábado ya se han registro fuertes rachas de viento en diferentes puntos de Galicia. Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado en la tarde de este sábado vientos de casi 130 kilómetros por hora, los valores más altos de esta jornada de alerta por vientos y lluvias en Galicia. De hecho, las precipitaciones más abundantes han caído en la Costa da Morte y en el interior de la provincia de A Coruña.
En concreto, según los valores máximos ofrecidos por la web de Meteogalicia, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ha notificado ráfagas de 129,1 km/h a las 16:20 horas.
El segundo valor más alto, a bastante distancia, lo han registrado los medidores de Castro Vicaludo, en Oia, con 112,9 km/h a las 13:00 del mediodía. El tercero ha sido en Vimianzo (A Coruña), en la estación de A Gándara, con rachas de 108,8 km/h a las 11:50 horas.