Construida en 1909 por el afamado arquitecto Antonio Palacios para su hermano José, la histórica ‘Botica Nova’, conocida actualmente como Farmacia Diz Peralba pertenece ahora a la tercera generación de una familia de sanitarios porriñeses. Celia Diz, es una joven farmacéutica de O Porriño que desde hace unos meses, y con tan solo 24 años, gerencia el establecimiento histórico de la localidad. “Ante la muerte de mi padre por enfermedad, tuve que apurar mis estudios para poder hacerme cargo del negocio. Recuerdo que tuve que estudiar 15 asignaturas en un cuatrimestre para poder acabar a tiempo”, cuenta.
Su pasión y dedicación a la profesión le viene en los genes. “Mi abuela, Carmen Peralba, fue la primera mujer farmacéutica en O Porriño y, durante ese tiempo, mi abuelo, Servando Diz, era doctor en la localidad”, relata. Muchos de sus actuales clientes también lo fueron de sus familiares: “numerosas personas me cuentan cómo mi abuelo les había diagnosticado alguna dolencia o como les atendía mi abuela en la época”, recuerda. Dentro de estas historias, Celia destaca cómo se comportó su abuela con las personas durante el franquismo. “Algunos clientes me han comentado que ella regalaba pañales, leche u otros productos para los niños pequeños, porque la villa pasaba muchas penurias”.
Así lo corrobora Esther González, una fiel clienta de la farmacia que se siente enormemente agradecida por la confianza que la abuela de Celia depositó en ella durante muchos años. "Tengo dos hijos y uno de ellos tiene asma, los inhaladores no eran nada baratos en la época y muchas veces no podía hacer frente al pago en el momento y Carmen nunca me dijo 'oye, Esther, nos debes tanto', siempre fueron y son muy comprensivos con mi situación", cuenta con ojos brillosos.
De madre psicóloga y padre farmacéutico, “la farmacia era algo que estaba constantemente presente en casa”, comenta la joven porriñesa. “Recuerdo que cuando era pequeña mi padre terminaba su jornada en la farmacia y volvía con una caja enorme de recetas que revisaba una por una, para cerciorarse de que todos los datos estuviesen bien, hasta altas horas de la noche”. Todo ello la llevó a estudiar la carrera de Farmacia. “Es una profesión que me apasiona, el poder ayudar a los clientes con cualquier consulta que tengan o incluso pasarme la mañana con alguna persona que ves que necesita socializar porque no tiene a nadie con quien hablar, es muy gratificante”, indica.
Ahora comparte su oficio con su madre, Cristina Rodríguez, quien la ayuda en el día a día y con todas las gestiones burocráticas y laborales. "Ya le echaba una mano a mi marido y ahora toca ayudar a mi hija hasta que sea capaz de llevarlo todo por ella misma y así yo poder realizar alguna colaboración más relacionada con la psicología con organizaciones sin ánimo de lucro", expresa Cristina.
Poder ayudar a las personas directamente, no es lo único que apasiona a la joven farmacéutica de su profesión, ya que su plan es “crear un laboratorio de formulación magistral y preparados oficinales, algo que antes se explotaba mucho porque no había tanta variación de medicamentos. Ahora se ha perdido un poco y solo existen tres o cuatro farmacias que lo hagan en toda Galicia”, explica Celia. Este laboratorio que quiere construir la farmacéutica en el edificio diseñado por Antonio Palacios le permitiría “poder hacer preparados para aquellas dolencias que no tienen medicamentos específicos y que son fórmulas específicas que nos llegan de los doctores pero que tenemos que mandar a realizar a Santiago”, explica.
Dentro de los tres pisos que componen el inmueble de ‘Botica Nova’, la tercera planta será la elegida para este nuevo laboratorio, “además, al estar separada en varias zonas, también quiero dedicarle un espacio a realizar talleres y conferencias, ya que todo el tiempo que se dedique a aprender me parece poco”, expresa. Y así lo refleja en sus redes, ya que la joven farmacéutica ha llevado la Farmacia Diz Peralba al mundo digital a través de Instagram, Facebook y TikTok creando contenido formativo adaptado a las diferentes plataformas y sus usuarios. "Queremos que el público joven se quite ese prejuicio de que a la farmacia solo se va con la receta del médico y poco más, por eso creo publicaciones hablando sobre diferentes medicamentos, componentes o dando consejos, como por ejemplo sobre cómo dejar de fumar en 25 días", cuenta.
@farmaciadizperalba Todacitan #dejardefumar #farmacia #farmaceutica #todacitan
Pasión, esfuerzo y constancia para seguir el legado de su padre y abuela en una localización histórica que no se escapa de paranormal. "Existe la rocambolesca historia de que en el edificio murió una joven llamada Inés y ahora, cada vez que algo se cae sin explicación u ocurre algo extraño, bromeamos echándole la culpa a ella", relata entre risas.