Bronca en el pleno de Vigo por una moción de urgencia sobre la "censura" en la Diputación

Publicidad

El pleno del Concello de Vigo ha vivido una bronca sesión debido a la petición de tramitación de una moción de urgencia planteada por el grupo del Bloque Nacionalista Galego (BNG) relativa a la supuesta "censura" impuesta a ponentes ligadas al BNG en un proyecto de la Diputación de Pontevedra.

En concreto, la discrepancia llegó cuando el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, expresó sus alegaciones para formular la urgencia de esta moción, motivada por la "insólita" actuación del gobierno provincial que, según ha dicho, 48 horas después de las elecciones del pasado 18 de febrero "vetó" a cuatro relatoras de un proyecto organizado por la Diputación por tener todas ellas un único denominador común, "haber sido parte o apoyar públicamente las candidaturas del BNG".

A partir de ahí, fue el turno del resto de grupos del pleno, que indicaron que esta moción no podría debatirse en esta sesión. En concreto, desde el PP, Luisa Sánchez ha recordado que el reglamento explica que las mociones presentadas como urgentes tienen que ser relativas a hechos que ocurren entre el día de la convocatoria del pleno y el día siguiente. Sin embargo, estos hechos sucedieron antes de este registro, por lo que, según los 'populares', no cabría ser debatida como urgente. En la misma línea ha hablado Carlos López Font (PSOE), quien ha indicado que ya fue convocado un pleno extraordinario sobre este asunto.

Por ello, ni se votó la opción de aceptar o no el debate de esta moción, ya que el secretario del pleno explicó que no entraría dentro de la normativa. Sin embargo, a partir de ahí, comenzó una bronca entre Igrexas y la presidenta del pleno en ese momento, Elena Espinosa, ya que el alcalde, Abel Caballero, ya se había ausentado de la sesión apenas 30 minutos después de que comenzara, como suele suceder en la mayoría de plenos.

Para el nacionalista, el órgano competente para determinar la urgencia o no de una moción es el pleno, por lo que pidió que se votase la posibilidad de debatirla esta mañana. No obstante, Igrexas y Espinosa se enzarzaron en una discusión, explicándole ella que, al no estar dentro de la normativa dicha propuesta, ya que se refiere a hechos que ocurrieron antes de la convocatoria del pleno (por lo que debería ser una moción al uso y no de urgencia), pues no cabe votación.

Igrexas siguió defendiendo que, pese a que el registro del pleno se hizo tarde por el "atraso" del regidor, la junta de portavoces fue el día 20, día en el que se desarrollaron los hechos denunciados. La presidenta del pleno le reprochó estas palabras y le dijo que la normativa al respecto es clara y que no se iba a votar el asunto.

Todo ello después de que ponentes que iban a participar en el programa de igualdad 'Aquí faltan páxinas' de la Diputación de Pontevedra denunciasen "censura" por parte del organismo, al ser excluidas, según sostienen, por estar vinculadas al BNG de diferentes formas, bien por ir en sus listas al Parlamento de Galicia o bien por pedir directamente el voto para la formación nacionalista. Al respecto, la semana pasada Caballero anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre este asunto.

Esta no fue la única bronca en el pleno de Vigo de este lunes. Durante el transcurso del mismo, se registró un incidente con empleados de Vitrasa, que obligaron a suspender el pleno durante unos 10 minutos al levantarse y protestar por la situación que viven.

Salir de la versión móvil