Colas doce horas antes del concierto en A Laxe o la inmensa pantalla de 16:9 que presidía el escenario del Peirao de Trasatlánticos hacían presagiar que lo que se iba a desatar a partir de las 22:00 horas sería histórico. Sí, histórico. Sin hipérboles. C Tangana ha confirmado en Vigo lo que ya demostró meses atrás en sus otras actuaciones en A Coruña y Santiago. Su gira "Sin cantar ni afinar" sorprende a todos aquellos que se encuentran con un show que es mucho más que un concierto. Considerado como "el mejor espectáculo de España en 2021", la puesta en escena de Pucho es incomparable. La evolución experimentada por este hijo de gallego y celtista en el último lustro va más allá de lo musical. Su concierto se convierte en una especie de "La última cena" combinado con una sobremesa flamenca donde se comparten espectáculo y, sobre todo, música con artistas reconocidos y decenas de músicos.
La locura se desató pasadas las 22:05 horas. El telón se caía de golpe poco después. Marcha de Semana Santa para dar la bienvenida a "El Madrileño", posiblemente el Mesías de la música nacional. Pucho está forjando un mito a base de la reinvención y su espíritu transgresor. Con un traje azul, gafas de sol y una camiseta de asas debajo, hizo su aparición sentado en una mesa. Las más de 6.000 personas del Peirao de Trasatlánticos y las centenares que llenaban los alrededor del recinto se entregaban a un inicio que no tuvo sorpresas en cuanto a su repertorio con respecto a citas anteriores. "Still Rapping" era el inicio de lo que terminará siendo un concierto inolvidable, que quedará grabado en la historia de la urbe gallega por ese carácter tan innovador.
¿Qué se ha vivido en el Peirao de Trasatlánticos? ¿Simplemente una forma diferente de escenificar un concierto o teatro musical? Decenas de músicos de instrumentos de viento, cuerda y percusión componían una escena nunca antes vista. Pucho mostraba uno de sus potenciales. Primero convertía el Peirao de Trasatlánticos en un local flamenco, con un camarero que se convertía en el confidente de "El Madrileño", que en los primeros instantes del recital ya hacía su primer brindis "por su familia de Vigo", una familia de miles y miles de personas que se entregaban a un setlist que permitía a C Tangana nadar como pez en el agua en diferentes registros musicales.
Una de las sorpresas de la velada llegó alrededor de las 22:30 horas. Jorge Drexler se sumaba a la velada de C Tangana para interpretar juntos "Nominao". Tan solo unos minutos antes, el público vigués coreaba al unísono y bailaba la "bachata" de "Ateo", uno de los grandes éxitos del álbum "El Madrileño" que en el recital de esta noche tuvo a Lucía Fernanda como pareja de Pucho.
Antonio Carmona, Ismael "El Bola" o La Húngara también compartieron protagonismo con C Tangana en una cena inmensa, un menú bestial del que se convertirá, sin duda, en uno de los grandes conciertos de este verano en la ciudad olívica. Ese recorrido por diferentes estilos musicales y una puesta en escena singular y única convierten el concierto de C Tangana en Vigo en un documental en directo, una película rodada en formato de plano secuencia que permite vivir y disfrutar de una experiencia icónica e inolvidable.
Un importante número de asistentes demostraban su devoción por el "nuevo" C Tangana, coreando y dándolo todo durante los temas de "El Madrileño", el último trabajo de Pucho que confirma su nueva versión, una versión mucho más ecléctica y transversal en lo musical. No obstante, Antón Álvarez también dejó lugar en su repertorio espacio para canciones de su anterior época como "Tranquilísimo" o éxitos del cancionero más popular como "Alegría de vivir".
Justo cuando se cumplía una hora de concierto, C Tangana recordaba sus raíces viguesas y pedía un brindis por el equipo de fútbol de su padre y el suyo, el Celta, que este martes cumplía sus 99 años de vida. "¡Hala Celta!", justo antes de dar la bienvenida al escenario al músico Yerai Cortés, otro de los habituales en esta gira "Sin cantar ni afinar" para cantar "Muriendo de envidia". El recital concluyó a los 90 minutos, hora y media de puro entretenimiento en el que C Tangana se despojó de su chaqueta para terminar en camiseta de asas. Pucho sigue siendo Pucho, aunque, al igual que la vida, evoluciona, con una versión de sí mismo que conquistó en esta velada tan particular a "su familia de Vigo" compuesta por miles de personas.
Los "Concertos do Xacobeo" siguen en Vigo tras C Tangana
C Tangana era uno de los grandes espectáculos programados por la Xunta en el marco de los "Concertos do Xacobeo", el ciclo de eventos musicales para conmemorar el Año Santo. En el caso de la ciudad olívica, el escenario instalado en el Peirao de Trasatlánticos se mantiene. Este sábado 27 de agosto tendrá lugar el Festival de Música Urbana, un cita de pago -las entradas se pueden adquirir en la web de El Corte Inglés- que permitirá ver en directo a Quevedo, el canario que junto al argentino Bizarrap han firmado la canción más escuchada en Spotify a nivel internacional. El tema, convertido ya en un himno sobre todo para el público joven, se conoce popularmente como "Quédate", pero oficialmente ha sido bautizada como "Music Sessions, Vol. 52". Además del artista canario, el evento contará con el dúo Ajax y Prok, Califato 3/4, Sila Lúa y Safree,
Pero la apuesta de la Xunta para programar los "Concertos do Xacobeo" en Vigo tendrá como colofón dos citas. El próximo 8 de septiembre Balaídos volverá a convertirse en escenario de un gran concierto al acoger el impresionante show de la banda británica Muse mientras que el 28 de octubre el Auditorio Mar de Vigo recibirá a Fito y Fitipaldis. La expectación ha sido tan importante que las entradas para ambos eventos se agotaron en horas.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)